Seis librerías burgalesas, reconocidas como ‘Referencia Cultural’ en la región
Librería del Espolón, Luz y Vida, Hijos de Santiago Rodríguez, Librería Octavos, La Llave y Librería Estudio han recibido los credenciales
La iniciativa parte de la Junta y el Gremio de Libreros de Castilla y León para poner en valor el trabajo de las librerías como agentes culturales
Se exige que dispongan de un mínimo de 6.000 referencias, cuenten con sección de autores regionales y organicen eventos culturales
Librería del Espolón, Luz y Vida, Hijos de Santiago Rodríguez, Librería Octavos, La Llave y Librería Estudio, esta última ubicada en Miranda de Ebro, son los establecimientos burgaleses que han sido distinguidos con el sello de calidad ‘Referencia Cultural de Castilla y León’. En un acto que tenía lugar en la mañana de ayer, en la Casa de las Conchas de Salamanca, la presidenta del Gremio Regional de Libreros, Pilar Pérez-Canales, hacía entrega de los reconocimientos a 21 librerías de Castilla y León, acompañada por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.
Este sello de calidad, pionero en España, pretende ser un instrumento con el que reconocer el trabajo que realizan las librerías como agentes culturales de sus zonas de influencia, así como un impulso para que perfeccionen la calidad de los servicios que prestan, mejoren su imagen y visibilidad y se potencien las visitas a los establecimientos y la venta de libros. El distintivo ‘Libería de Referencia Cultural’ garantiza que un establecimiento cumple con una serie de requisitos, los establecidos por el Gremio de Libreros y la Junta, promotores de la iniciativa.
“Altas” exigencias
En concreto, las librerías reconocidas disponen de unas existencias mínimas de 6.000 referencias literarias y una sección dedicada a los autores castellanos y leones. Además, ofrecen un mínimo de cinco eventos culturales a lo largo de todo el año, algunos de ellos organizados en colaboración con otros agentes culturales. Los establecimientos deben participar de las ferias del libro de sus respectivas localidades y contar con presencia en internet, con una página web o un blog. Asimismo se valora que dispongan de herramientas para evaluar sus actividades y recaben información sobre el grado de satisfacción de sus clientes.
Las seis librerías de Burgos cumple con estos requisitos, como recordaban ayer Pérez-Canales y García Cirac. La consejera aseguraba que la iniciativa ha tenido “una gran acogida desde el primer momento”, habiéndose recibido una importante cantidad de solicitudes y demostrándose el “esfuerzo y el empeño” que han puesto los establecimientos para cumplir con éxito los requisitos exigidos. Pérez-Canales ha reivindicado el papel de las librerías como generadoras de riqueza, pero también como prescriptoras de valores culturales, acercando los libros a toda la sociedad.
Las primeras 21
Junto con los establecimientos burgaleses, han recibido también el diploma acreditativo las librerías Las Letras, de Ávila; Artemis, de León; Librería del Burgo, de Palencia; Hydria y La Caraba, de Salamanca; Punto y Línea, Antares y Diagonal, de Segovia; Librería Café Ícaro, de La Granja de San Ildefonso; Santos Ochoa, de Soria; Oletum, Margen Libros, Eurobook Librería y A Pie de Página, de Valladolid; y Semuret, de Zamora. En total, contando Burgos, 21 establecimientos reconocidos, los primeros de una iniciativa que nace con vocación de consolidarse en Castilla y León.