Llamamiento para no ser “cómplices” de la “barbarie” de la violencia de género

Los grupos municipales se suman a los movimientos feministas en la marcha estatal contra la violencia de género

Tendrá lugar el sábado, 7 de noviembre, en Madrid y se habilitarán autobuses para viajar a la capital de España

Sólo durante el pasado verano 37 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, de las 1.378 acumuladas desde 2015

Llamamiento para no ser “cómplices” de la “barbarie” de la violencia de género Ortego, Paredes, Lopidana, De Ara y Álvarez de Eulate. JAQ

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Burgos se suman al llamamiento realizado por movimientos feministas y colectivos sociales de la ciudad para que los burgaleses participen en la marcha estatal contra la violencia de género, que tendrá lugar el sábado 7 de noviembre en Madrid. Ana Lopidana, Estrella Paredes, Eva de Ara y Jesús Ortego, en representación de Partido Popular, PSOE, Imagina y Ciudadanos, junto con la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate, piden a la sociedad burgalesa que se movilice, que no sea “cómplice” de esta “barbarie”.

A través de un manifiesto conjunto, las formaciones con representación municipal han insistido en que la violencia machista es “la manifestación más violenta de la desigualdad de género y supone la más grave violación de los derechos humanos”. Desde 1995, un total de 1.378 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y sólo durante el pasado verano fueron 37 las víctimas mortales, más 8 menores que también murieron a manos de sus progenitores o de las parejas de sus madres. “Y esto es sólo la punta del iceberg”, recuerdan.

Por ese motivo, la marcha contra la violencia de género reclama un posicionamiento claro de la sociedad, frente a una “cultura patriarcal que culpabiliza” a las mujeres, que “tolera” la desigualdad y “resta autoridad y credibilidad” al sexo femenino. “El machismo alimenta nuestra desvalorización, la cosificación de nuestros cuerpos y la falta de respeto a nuestras decisiones”, insiste el movimiento feminista. De ahí la importancia de que la lucha contra la violencia de género sea una cuestión de Estado, que involucre plenamente a todas las administraciones.

Cuestión de Estado

Tras años de “recortes sistemáticos en recursos públicos, en los derechos sexuales y en los derechos reproductivos”, así como en los recursos especializados, la movilización del sábado reclamará un impulso de la Ley de Violencia de Género. “Que se ponga el acento en la protección a las afectadas”, facilitando salidas que favorezcan una “verdadera” recuperación vital, económica y social. Que la prevención sea “una política prioritaria” y que el concepto violencia de género abarque también las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la explotación o la trata de blancas.

Asimismo, se reclama la eliminación de la custodia compartida “impuesta” y el régimen de visitas a menores en los casos de padres maltratadores condenados, así como la retirada y la no concesión de la patria potestad. “Tememos conciencia de una vez que el machismo mata”, concluye el manifiesto. La marcha contra la violencia de género partirá a las 12:00 del Ministerio de Sanidad, y la Asociación Hypatia y el PSOE Burgos organizan autobuses para viajar a Madrid, con salida de las traseras del Camino de la Plata (a las 8:00) y de la sede del partido (a las 8:30). Información en: asoc.hypatia@telefonica.net y 947 24 44 49.