Las BRIF y Tragsa se reunirán mañana ante el mediador SIMA
Las partes implicadas presentarán sus ofertas y un técnico elaborará un acuerdo de “mínimos”
Los trabajadores deberán decidir si aceptan la propuesta y qué hacer con la huelga indefinida
El principal escollo es la categoría profesional, pero se trata de un conflicto político más que laboral
La Fundación SIMA ha respondido a la petición de mediación realizada por el comité negociador de las BRIF, concertando una primera reunión para la jornada de mañana. Los técnicos del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, creado por CC.OO, UGT, CEPYME y CEOE, escucharán los planteamientos de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales y de Tragsa, con el objetivo de plantear un acuerdo de “mínimos” que permita desbloquear la negociación del convenio colectivo, tras semanas de paralización, y sin perspectiva de reactivarse.
Los representantes de los trabajadores de las BRIF tomaban la decisión, hace algunas semanas, de acudir al SIMA, una vez constataban que Tragsa no tenía intención de volver a convocar reuniones ni de presentar nuevas ofertas negociadoras. Jorge Nieto, de Comisiones Obreras, recordaba que es el “único recurso” que les queda, tras 102 días de huelga indefinida, sobre todo si la empresa adjudicataria de la gestión de las BRIF, de responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA), da por cerradas las negociaciones, aunque no se haya llegado a ningún acuerdo.
Es posible que la huelga se desconvoque haya o no acuerdo
El primer encuentro en SIMA servirá para escuchar a las partes implicadas en el conflicto laboral y, con las propuestas que cada una de ellas presente, el mediador planteará ese acuerdo de “mínimos”. El comité negociador se lo llevará a las bases que serán, como lo han sido desde el principio, las encargadas de decidir si lo aceptan o lo rechazan. Ante un acuerdo, se desconvocaría la huelga indefinida, pero si se rechaza la propuesta del mediador, por considerarla insuficiente, las bases deberán decidir si quieren continuar con la movilización.
Sin embargo, Nieto ya avanzaba hace algunos días que, con independencia de lo que pueda ocurrir tras la reunión en SIMA, es muy probable que se suspenda la huelga indefinida. Y es que no tiene sentido continuar con la protesta cuando Tragsa no piensa seguir negociando, y cuando el principal escollo del acuerdo es de carácter político, no laboral. La creación de la 2ª actividad está prácticamente pactada, con la propuesta de habilitar 50 puestos de auxiliar de apoyo logístico de aquí a cuatro años, comenzando por dos puestos por cada una de las 10 BRIF en 2016.
Acuerdo laboral
En cuanto a las reivindicaciones salariales, el comité de negociador considera que el acuerdo también es posible, dado que la última oferta de Tragsa de subir un 10 por ciento las retribuciones no está tan lejos de lo que piden los trabajadores. Además, Nieto recordaba que se tirará de otras reivindicaciones, como la compensación de los festivos con dos días libres o aumentar sus vacaciones al no poder disfrutarlas en verano, para mejorar las condiciones laborales, supliendo la “pérdida” que se pueda registrar con respecto a la reivindicación económica.
Sin embargo, el acuerdo no será posible en el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, dado que no se trata sólo de una cuestión de Tragsa. Se reciben presiones de la patronal y de diferentes administraciones, y tampoco se cuenta con el apoyo del MAGRAMA, recuerdan desde el colectivo. Es, por tanto, un conflicto de carácter político. De ahí que Nieto confíe en poder llegar a un acuerdo laboral con Tragsa, dejando pendiente la categoría profesional, y una vez cerrado el actual capítulo, abrir uno nuevo, con nuevas medidas de presión, para continuar reivindicando su reconocimiento como bomberos forestales.