La oposición recibirá esta semana la documentación para los presupuestos 2016
Lacalle asegura que se remitirán las previsiones de ingresos y los informes sobre gastos elaborados por las áreas municipales
El alcalde recuerda que se contará con menos ingresos procedentes de impuestos, tras los ajustes en el IBI y asociados
Los grupos políticos critican el retraso en el inicio de las negociaciones y avisan de que no aceptarán cualquier cosa
Tras las múltiples críticas de la oposición ante lo que consideran una “paralización” del Equipo de Gobierno en la elaboración de los Presupuestos del Ayuntamiento de Burgos para 2016, Javier Lacalle asegura que los grupos políticos recibirán esta misma semana la documentación necesaria para comenzar a negociar. En concreto, Hacienda remitirá los informes de gastos previstos por las diferentes áreas municipales para el próximo año (personal, funcionamiento, obligaciones, programas, necesidades…), así como la previsión de ingresos, que presentarán una bajada de 7 millones en recaudación de IBI.
El alcalde ha recordado que, tras la revisión de los valores catastrales que se solicitó en enero, la modificación de la Ley Hipotecaria que reconoce los IBI rústicos a parcelas urbanas no desarrolladas y la anulación del Tribunal Superior de Justicia de uno de los últimos incrementos del tipo impositivo, los ingresos derivados del IBI experimentarán una “bajada importante”. Además, se verán afectados también otros impuestos o tasas asociados al de Bienes Inmuebles, caso de Basuras. Y son cuestiones que se deben de tener en cuenta, dado que los gastos tienen que ajustarse a los ingresos, para que el presupuesto cuadre.
Así las cosas, y después de más de dos meses de trabajo técnico, Lacalle se compromete a enviar toda la documentación a los grupos en los próximos días. Y una vez que se estudie, comenzarán las negociaciones, “a ver si somos capaces de configurar un presupuesto para 2016”, comenta el alcalde. Eso sí, Lacalle asegura que “estamos haciendo los deberes mucho antes que en ediciones anteriores”, cuando los informes técnicos y económicos no se presentaban hasta principios de diciembre. Se va con un adelanto de un mes, insiste, así que confía en que dé tiempo.
Exigencias
Desde la oposición recuerdan que, teniendo en cuenta que el Partido Popular está en minoría, es imprescindible negociar el presupuesto. Y no vale con agotar los plazos y luego, apelando a la responsabilidad de los grupos, exigir que se apruebe un documento sin debate y a la fuerza, porque no están dispuestos a verse presionados. Así lo aseguraba el pasado viernes Antonio Fernández Santos, del PSOE. Mientras, en Imagina siguen insistiendo en que quieren a fuera a Fernando Gómez, de lo contrario, no negociarán el presupuesto. Y en Ciudadanos estarán muy vigilantes.
Por su parte, el Equipo de Gobierno plantea una serie de “líneas rojas”. Imprescindibles que no se podrán tocar de cara a las próximas cuentas, entre los que se encuentra el capítulo de Personal, en lo referido a salarios y retribuciones; los contratos y convenios ya firmados y/o comprometidos; o las previsiones de amortizaciones de deuda y pago de intereses. “Todo lo demás es negociable”,o al menos así los aseguraba Salvador de Foronda en agosto, cuando se comenzaba a trabajar en la documentación que ahora llegará a la oposición.