‘Ignacio del Río. La libertad’, primer homenaje póstumo al ilustre artista burgalés
Pablo del Barco ha elaborado el libro que pretende recoger la principal obra de Ignacio del Río
El hijo del artista apuesta por realizar un segundo libro que recoja una biografía “más humana, más mundana” de su padre
La Fundación de Ignacio del Río saldrá adelante porque “la intención está anclada con fuerza”
Ignacio del Río ya cuenta con su primer libro póstumo que recoge lo mejor de su obra. Pablo del Barco, autor de ‘Ignacio del Río. La libertad’, ha sido el encargado de recopilar los diferentes prismas del artista burgalés en los planos y etapas en los que ha desarrollado su sensibilidad. Del Barco reconoce que sintió “mucha responsabilidad” cuando la Diputación le propuso realizar este proyecto, hace algo más de un año, con el pintor aún en vida. De esa forma, Del Barco pudo compartir datos con Ignacio del Río antes de su fallecimiento, el 31 de julio de 2015, y ha tenido momentos de “satisfacción”, pero también de “sinsabores”.
En ese sentido, aglutinar datos, diferenciar etapas artísticas y resumir la obra de un artista con un carácter difícil, asegura Del Barco, ha sido la mayor dificultad a la que se ha enfrentado. Aún así, ‘Ignacio del Río. La libertad’ presenta, a lo largo de 160 páginas, imágenes del artista, de su obra y textos que tratan de recoger los momentos más importantes de la vida compleja vida del trotamundos.
Sin embargo, el hijo del artista, con quien comparte nombre, no se ha mostrado del todo satisfecho con la obra, porque echa en falta un relato “más cercano al personaje”. Por tanto, el descendiente apuesta por realizar una segunda obra que sirva para recoger “la esencia de Ignacio del Río”. Para ello, su hijo apuesta por “transcribir narraciones de familiares, amigos y todos aquellos con los que compartió algo”. Además, Del Río sabe que en Burgos “hay sustancia suficiente como para hacer una segunda biografía más humana y más mundana”.
Por otro lado, este jueves, a las 20.30 horas en la Sala Polisón tendrá lugar la presentación del libro. Al acto, ha avanzado Ignacio del Río hijo, acudirán algunos de los hijos del artista, así como algunas de las mujeres que pasaron por su vida.
Su fundación
En otro orden de cosas, la creación de una Fundación Ignacio del Río sigue avanzando a paso lento aunque con una intención de salir adelante “anclada con fuerza”, asegura el hijo del artista, quien ha explicado que los familiares de Del Río están “en sintonía”. El objetivo de la fundación no será otro que concentrar la obra más importante de Ignacio del Río para que “no se diluya”. Además, esto permitirá que la ciudad “la disfrute y la posea”, ha concluido el hijo de uno de los más grandes artistas burgaleses de toda la historia.