Funcionarios municipales editarán la nueva revista ‘Plaza Mayor’
Los grupos mantienen la primera reunión para definir la publicación alternativa sobre información municipal
Se abandona la fórmula de la externalización, apostando por una edición directa del Gabinete de Comunicación
El Ayuntamiento solicitará asesoramiento profesional para la nueva normativa sobre publicidad institucional
Casi dos meses después de que el Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobase suprimir la revista ‘Plaza Mayor’, los grupos municipales han mantenido esta mañana la primera reunión para pactar una publicación alternativa. Y es que todos ellos tienen claro que debe existir una revista de información municipal, en la que se incluya la programación cultural, las actividades de los Centros Cívicos y los CEAS y cualquier noticia que sea de interés general. Eso sí, la información debe ser tratada con objetividad, sin “propaganda”, y deben quedar fuera las “inauguraciones” y las fotos de concejales y políticos.
Son las líneas generales que se han marcado los grupos en un encuentro en el que cada uno de ellos ha planteado sus propuestas. La nueva revista de información municipal estará elaborada por funcionarios, acabándose con la fórmula que funcionaba hasta el momento de contratar los servicios con una empresa privada, según han explicado Antonio Fernández Santos (PSOE) y Blanca Guinea (Imagina). Por es motivo, los grupos valorarán la posibilidad de incorporar una persona más al Gabinete de Prensa, compuesto ahora por una periodista y una auxiliar administrativo.
Se valorará incorporar una tercera persona al Gabinete de Prensa para que se encargue de maquetación, fotografía o diseño web
Guinea insiste en que no hay nada decidido y que, junto con Personal, tendrá que definirse el perfil de esta nueva contratación, aunque parece ser que va orientado hacia cuestiones técnicas: diseño de web, maquetación, redes sociales, fotografía… Y es que la nueva publicación tendría dos formatos. Uno digital, de consulta a través de la página web del Ayuntamiento de Burgos, y otro en soporte papel, para facilitar su acceso a todos los colectivos. De ahí que también se baraje la posibilidad de que la primera maqueta y el primer diseño web se externalicen, junto con la impresión de la publicación.
De momento, estamos solo ante propuestas, recuerdan los concejales, aunque parece que hay bastante consonancia entre los grupos. Incluso el Partido Popular se ha mostrado “predispuesto”, a juicio de Guinea, si bien en algunas cuestiones no estaba de acuerdo con lo que proponía la oposición, como en el caso de la no externalización de la publicación. La alternativa a ‘Plaza Mayor’ se irá concretando en reuniones sucesivas y, mientras, para paliar la ausencia de información sobre la agenda cultural, el Instituto Municipal de Cultura editará una serie de folletos informativos.
Publicidad institucional
Pero en el encuentro de esta mañana no sólo se ha hablado de la revista ‘Plaza Mayor’. Los concejales han abordado también un tema espinoso, el de la publicidad institucional. Eliminado el puesto del jefe de Gabinete de Comunicación, y tras la polémica de las facturas de publicidad y protocolo bloqueadas en Hacienda, los grupos deben pactar cómo se va a gestionar la publicidad de cara al próximo ejercicio. De entrada, se apuesta por unificar en una única partida todos los gastos destinados a este fin, para facilitar el control político y administrativo, reduciendo además dicha partida con respecto a años anteriores.
El Ayuntamiento establecerá criterios objetivos para distribuir la publicidad institucional
El PSOE insistía en la necesidad de elaborar una normativa, en la que “de manera inequívoca” se concrete la forma de distribuir los fondos anuales entre los diferentes medios de comunicación. Para ello, el Ayuntamiento buscará el asesoramiento de la Asociación de la Prensa de Burgos, de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UBU. La actual responsable del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento elaborará una propuesta, para su estudio por parte de los grupos municipales, según ha explicado Guinea.
El objetivo en este caso es también garantizar que la distribución de publicidad sigue criterios objetivos, sean estos cuáles sean, y evitando quedar al albur de la decisión política o pseudopolítica de una persona o grupo de personas. De este modo se evita también un uso partidista y coercitivo de los fondos públicos, como han insistido en numerosas ocasiones tanto el PSOE como Imagina o Ciudadanos. La normativa sobre gestión de la publicidad institucional debería estar cerrada para poder aplicarla ya en los próximos presupuestos municipales.