El Pino-Roble de Canicosa será el candidato español al Árbol Europeo del Año

El Pino-Roble de Canicosa de la Sierra consigue el mayor número de apoyos en el concurso de Bosques Sin Fronteras y participará en el certamen europeo

Se trata de un “capricho” de la naturaleza convertido en símbolo

El Pino-Roble de Canicosa será el candidato español al Árbol Europeo del Año El Pino-Roble es un "capricho" de Canicosa de la Sierra de la naturaleza. BC

El Pino-Roble de Canicosa de la Sierra será el candidato español al Árbol Europeo del Año 2016. Así lo ha confirmado esta misma tarde la ONG Bosques Sin Fronteras a través de sus perfiles en las redes sociales. Según el anuncio publicado por la organización, el ejemplar de Canicosa, único en el mundo, ha conseguido imponerse a los otros seis competidores y ha obtenido el mayor número de votos, por lo que será el candidato oficial al certamen que se celebrará en el conjunto del territorio comunitario en los próximos meses.

El roble tiene 250 años y el pino 130. BC

El roble tiene 250 años y el pino 130. BC

Como su propio nombre indica, el Pino-Roble de Canicosa es un ejemplar en el que se conjugan las dos especies arbóreas, un roble de unos 250 años de edad, y un pino de unos 130 años. Cuenta la leyenda que una traviesa ardilla llevó restos de una piña a la oquedad del maduro roble, dejándola allí olvidada. La semilla acabó germinando y las raíces del pino se abrieron camino a través del tronco del roble hasta llegar al subsuelo, todo ello sin dañar la corteza viva del ‘benefactor’.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el tronco del roble ha acabado reventado, mientras el pino sigue pujando desde su interior por crecer y hacerse más grande y más fuerte. Es un símbolo de Canicosa de la Sierra, estando totalmente integrado en su paisaje y la comunidad, y por ese motivo fue presentado al certamen organizado por Bosques Sin Fronteras.

Fuerte impulso

Ahora, una vez nombrado candidato español para la cita por los propios internautas participantes del concurso realizado por la ONG, el Pino-Roble de Canicosa debería enfrentarse a ejemplares igual de singulares de varios países de Europa. La elección del Pino-Roble como Árbol Europeo 2016 supondría, no sólo un reconocimiento a su carácter excepcional, sino también un impulso a las medidas de protección que necesita para asegurar que ambos ejemplares continúen en armónica convivencia.

Este es el segundo año que España presenta candidatura al certamen. En 2015 presentó un chopo cabecero del Remolinar de Aguilar del Alfambra (Teruel), que quedó tercero en la convocatoria europea frente al ganador, un roble en un campo de fútbol de Estonia.