C’s pedirá a la Diputación que saque a libre concurrencia los contratos menores
Ciudadanos pedirá en el próximo pleno provincial que la Diputación abra el abanico y permita la presentación de más de tres ofertas para los contratos menores
La Ley permite que los servicios de menos de 18.000 euros y las obras de menos de 50.000 se adjudiquen por invitación
También exigirán la creación de un pliego para el suministro de combustible
Transparencia y libre concurrencia. El Grupo Provincial de Ciudadanos aprovechará la celebración del pleno del próximo viernes para presentar una propuesta destinada a exigir al Equipo de Gobierno provincial que abra la posibilidad de presentar ofertas a la totalidad de los contratos de obras y servicios, incluidos los que actualmente se acogen a la normativa de contratos menores. Según esa normativa, la adquisición de bienes por valor de menos de 18.000 euros y la contratación de obras por menos de 50.000 euros no tienen la obligación de salir a concurso, sino que pueden ser adjudicados de manera directa. Una opción que, a pesar de ser legal, resta “transparencia” a los procesos y genera “discriminación” entre las empresas.
Rodríguez considera que de esta manera se ganaría en transparencia
Rodríguez considera que de esta manera se ganaría en transparencia
Así al menos lo entiende el portavoz de la formación naranja en la Diputación, Lorenzo Rodríguez, que ha cuestionado el modelo de adjudicación de los contratos menores de la Institución Provincial. “Normalmente”, asegura, el “técnico solicita tres ofertas”, cerrando así la puerta a la libre concurrencia en el sector. “Hay empresas que nos dicen que llevan años intentando presentar una oferta” para un contrato menor y “no han podido”, lo que a la postre puede suponer, además, que se esté perdiendo la oportunidad de ahorrar algunos euros.
Así, la propuesta de Ciudadanos pasa por abrir a concurso público los contratos menores, siguiendo a grandes rasgos las características del resto de concursos. De esta forma, se plantea “realizar una base de datos con empresas divididas por servicios prestados, que incluya a todas las posibles, con el fin de que cuando se pretenda formalizar un contrato menor, éste pueda ser comunicado a todas los integrantes de la citada base de datos” para que presenten oferta si quieren. A partir de ahí, en el caso de que alguna empresa no cumpla con las cláusulas del contrato firmado, la propuesta de Ciudadanos pasa por “eliminarla de la base de datos”.
Combustible
Paralelamente, la formación naranja también propondrá la creación de un contrato para el suministro de combustible que regularice el servicio. Y es que, durante los primeros diez meses del año, la Diputación de Burgos ha gastado 309.440 euros en llenar los depósitos de todos los vehículos y maquinaria de su flota, una cantidad dividida en infinidad de facturas individuales. Vamos, que en vez que tener contratado el suministro con la empresa que mejor precio le ofrezca para el servicio, cada uno de los repostajes se realiza de manera individual y dependiendo, en todo caso, de la fluctuación de los precios. Eso sí, una sola estación de servicio ha vendido casi la tercera parte del combustible adquirido por la Diputación.
En este sentido, y entendiendo el suministro como un servicio conjunto -al igual que se hace en otras administraciones-, Ciudadanos propondrá la realización de un pliego para sacar a contratación pública el abastecimiento de combustible para la flota provincial que permita generar un “ahorro” económico.