UGT y CC.OO califican de “récord nefasto” los datos del paro en octubre

Los sindicatos recuerdan que se trata del peor mes de octubre de toda la seria histórica

Demuestra la estacionalidad en la creación de empleo y su carácter temporal y precario

Insisten en que cada vez hay más parados sin cobertura ni de prestación ni de subsidio

UGT y CC.OO califican de “récord nefasto” los datos del paro en octubre El turismo y la hostelería han tirado de los últimos meses. IAC

Es el peor mes de octubre de la serie histórica, con un incremento del 8,11 por ciento en el número de desempleados inscritos en las listas del Ecyl de la provincia. “Récord nefasto” y datos “malísimos, horribles” son algunas de las valoraciones que realizan desde los sindicatos UGT y CC.OO. El paro ha subido en  todos los sectores, sobre todo en Servicios y Agricultura, demostrando una vez más que la creación de empleo se caracteriza por la estacionalidad, es decir, la hostelería ha tirado durante los meses de verano y la vendimia en le mes de septiembre.

El secretario provincial de Comisiones Obreras, Fidel Velasco, asegura que los 2.033 parados más de la provincia burgalesa representan uno de los incrementos más importantes en el ámbito nacional. Burgos se encuentra en los primeros puestos del ránking de provincias, con una economía “estancada”. La Construcción no recupera fuelle, la Industria apenas se mueve y sólo generan actividad aquellos sectores que se mueven por temporadas. De ahí que Velasco ya pronostique bajadas del desempleo en noviembre y diciembre, como consecuencia de la Navidad, la contratación de comercio y hostelería.

Las escasas contrataciones indefinidas vienen vinculadas a subvenciones administrativas

Sin embargo, el representante sindical insiste en que esos empleos serán temporales y precarios. Contratación a media jornada, por horas, para fines de semana, con sueldos muy bajos y que, pasado el periodo de necesidad, desaparecerán. Así es imposible hablar de una salida de la crisis, recuerda Fidel Velasco. En la misma línea se expresan desde UGT, a través de un comunicado. El sindicato lamenta que los contratos indefinidos apenas supongan el 7,5 por ciento del total, situándose la tasa de temporalidad acumulada en el 92,5 por ciento.

Además, “la mayoría de los contratos indefinidos son realizados previa concesión de subvenciones de las administraciones”, aseguran desde UGT, y en muchas ocasiones no se cumple con los plazos marcados antes de rescindir la contratación.  Lo que sí está claro, insiste en el sindicato, es que finalizada la subvención las empresas tienden a despedir a los trabajadores contratados bajo esa fórmula de indefinidos promocionados. “Parcialidad involuntaria, subempleo…” son características de los nuevos contratos, lo que refleja la “debilidad de una recuperación basada en el empleo precario y las actividades estacionales”, lamenta UGT.

Sin cobertura

Por otro lado, Fidel Velasco vuelve a hacer hincapié en el incremento del número de personas que no cuentan con ingresos. De los 27.094 parados con los que cuenta Burgos, solo 12.577 recibe algún tipo de prestación, fundamentalmente desempleo (5.863) y subsidios (5.377). Menos de la mitad de los desempleados cuenta con ingresos, y cada vez hay más parados de larga duración, cuyas posibilidades de reinserción laboral merman por día, recuerda el secretario de CC.OO. De ahí que UGT reclame también mejores políticas activas de empleo y mayor protección del desempleo.

“El gasto en prestaciones por desempleo no debe limitarse a garantizar la cobertura con la normativa vigente”, aseguran desde UGT, dado que desde 2012 se vienen produciendo cambios legislativos que “han endurecido las condiciones de acceso a las prestaciones”, ampliando el volumen de personas sin cobertura. Y es que en sólo un año la tasa de cobertura ha caído un 4,5 por ciento, insisten. UGT lamenta que las políticas activas de empleo se centran en la bonificación de la contratación, en lugar de en la mejora de empleabilidad o la inserción de desempleados de larga duración, jóvenes o mayores de 45 años.