Los cetreros homenajean al briviescano Pascual Íñiguez

Íñiguez es considerado precursor y pionero de la Cetrería en nuestro país

Junto con Rodríguez de la Fuente creó el Centro de Cetrería de Briviesca en 1955

Se le ha nombrado socio de honor de la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces

Los cetreros homenajean al briviescano Pascual Íñiguez Íñiguez recibió la placa de reconocimiento de manos del presidente de AECCA, Andrés López. Juan Carro

La localidad de Socuéllanos, en Ciudad Real, ha acogido este pasado fin de semana las jornadas nacionales de caza de la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces (AECCA). Una cita que ha resultado ser muy especial para la provincia burgalesa, puesto que se ha aprovechado para homenajear al briviescano Pascual Íñiguez, un enamorado de la vida natural y, en especial, de las aves rapaces, al que se ha nombrándole socio de honor de AECCA.

Íñiguez es considerado pionero y precursor de la cetrería en España, junto con Félix Rodríguez de la Fuente, al que le unía una gran amistad y con el que creó en 1955 el Centro de Cetrería de Briviesca, una de las primeras asociaciones cetreras de nuestro país. Mano a mano, Íñiguez y De la Fuente contribuyeron, con sus proyectos y exhibiciones, a la recuperación de este arte milenario, declarado Patrimonio Inmaterial de la UNESCO en 2010.

Sin embargo, la figura de Íñiguez, fuera del mundo de la cetrería, no es tan conocida como la del burebano de Poza de la Sal. De ahí que la Asociación Española de Cetrería haya querido reconocerle su labor a favor de este arte, nombrándole socio de honor. Un homenaje que se suma al que ya hiciese la Real Federación Española de Caza en 2012, durante su Campeonato de Cetrería, celebrado en la localidad sevillana de Osuna.