La Comisión de Investigación cuenta ya con todos los informes del ‘Caso Gómez’
Proyecta, Tesorería, interventor, secretario y tesorera han sido los últimos en remitir la documentación solicitada
Los grupos tendrán ahora que cruzar datos sobre viajes, gastos, solicitudes de ‘dietas’ y demás información
Barrio opina que la segunda sesión podría ser la próxima semana o, como muy tarde, la tercera de noviembre
Sobre la bocina. Los informes solicitados en la primera sesión de la Comisión de Investigación del ‘Caso Gómez’ ya están todos en manos de los grupos municipales. La pasada semana llegaba la documentación remitida por la Asociación Plan Estratégico, con la información sobre los viajes organizados y pagados por ellos en los que había participado el presidente del Instituto Municipal de Cultura, y el informe de Tráfico relativo al uso de los coches oficiales. Esta mañana, los miembros de la comisión recibían la documentación de la Fundación Proyecta, de Tesorería y un informe de secretario, tesorera e interventor.
Uno de los informes intentará clarificar el concepto de ‘indemnización sustitutoria’
Nuria Barrio reconoce que han esperado hasta el último momento para remitir los datos solicitados, dado que este martes se cumplían los 10 días hábiles de los que se disponía para cumplir con ese mandato de la Comisión de Investigación. Secretario, tesorera e interventor han enviado un informe conjunto, en lugar de por separado, en el que se clarifica el concepto de “indemnización sustitutoria”. El objetivo es saber qué conceptos cubriría esa “dieta”, si sólo manutención, alojamiento y transporte, como sostienen algunos grupos de la oposición, o si también otros gastos, como asegura el propio Fernando Gómez.
El gerente de Proyecta Burgos ha elaborado un informe sobre los viajes organizados por la Fundación y/o pagados por ella en los que participó el concejal, mientras que Tesorería ha remitido los datos sobre las solicitudes de ‘indemnizaciones sustitutorias’ entregadas por Gómez. Una documentación “muy extensa” en todos los casos, recuerda la presidenta de la Comisión, por lo que los grupos requerirán de tiempo para examinarla. Sin prisa pero sin pausa, Barrio quiere que la convocatoria de la siguiente sesión no se retrase en exceso, pero también que todos los grupos lleven bien estudiados los informes.
Buscando huecos
P0r ese motivo, la presidenta se pondrá en contacto con Blanca Guinea y Gloria Bañeres, representantes de Imagina y Ciudadanos, respectivamente, para saber cuándo creen que sería conveniente realizar la convocatoria. A Barrio le parece “improbable” que sea esta semana y “tampoco ve fácil” que sea para la próxima. Y es que no sólo hay que convocar la sesión con tres días de antelación, sino que hay que buscar una jornada en la que los corporativos con representación en la comisión no tengan ninguna otra reunión municipal, y la próxima semana no es la más adecuada.
Barrio apuesta por tener resuelta la comisión para el pleno ordinario de diciembre
El viernes 13 de noviembre hay Pleno Ordinario, así que se intensificarán los encuentros de las comisiones informativas, con alguna convocatoria extraordinaria, recuerda Barrio. De ahí que la presidenta haya pedido al secretario municipal que le vaya informando de cuáles son las reuniones ya previstas, a ver si consigue encontrar un “hueco” y plantar la segunda sesión de la Comisión de Investigación, una vez se hayan cruzado todos los datos y se pueda tener una opinión sobre los mismos. De todos modos, si no es la próxima semana será la tercera de noviembre, pero el asunto debe estar “resuelto” para el pleno de diciembre.
Y es que Barrio calcula que habrá, como mucho, cuatro sesiones más. La segunda reunión, tras la constituyente, para que los grupos expongan su valoración sobre la documentación estudiada y realicen la solicitud de comparecencia de técnicos y funcionarios. Una tercera y una cuarta para que estos comparezcan, dado que sólo el PSOE pide ya llamar a 11 personas (interventor, tesorera, secretario, gerentes, Javier Lacalle, Salvador de Foronda o Gómez). Y una quinta para que se escuchen las conclusiones finales y se emita un dictamen, de tal modo que el mismo se pueda llevar al pleno de diciembre.