Benavente destaca el dato “positivo” de la reducción anual en los parados

El presidente de FAE insiste en que se debe reconoce el 8% de caída entre octubre de 2014 y octubre de 2015

La subida del último mes responde a dinámicas propias de los sectores de Agricultura y Servicios

Miguel Ángel Benavente recuerda que el resultado de las elecciones generales puede generar “incertidumbre”

Benavente destaca el dato “positivo” de la reducción anual en los parados Las obras públicas ha reactivado levemente la Construcción. IAC

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, aboga siempre por observar lo positivo de la estadística, y dos son los datos buenos que se pueden extraer del paro de octubre en la provincia. Por un lado, la bajada interanual del número de desempleados, que rondó el 8 por ciento. Por otro, el incremento en el número de contratos indefinidos, que fueron más de 1.000, con respecto a septiembre. Benavente insiste en que la economía está creciendo, pero aún hay mucho miedo entre los empresarios y también entre los consumidores.

La subida del número de parados en octubre responde a la dinámica propia de esta época del año. Se ha concentrado en Servicios y Agricultura, sectores que han tirado de la economía en los últimos meses, bien por el turismo y la hostelería, bien por la vendimia y las campañas de recogida, recuerda Benavente. Por ese motivo,  comparar los datos de octubre con los de septiembre suele generar “incongruencias”; no son meses con iguales características, así que las conclusiones de la comparativa pueden distorsionar la realidad. De ahí que Benavente mira en retrospectiva.

La economía crece pero aún hay miedo a invertir, contratar y consumir

De octubre de 2014 a octubre de 2015, las listas del paro se han reducido en 2.549 personas, un 8,6 por ciento. “Me quiero quedar con esa parte positiva”, asegura el presidente de la patronal, y con un aumento en el número de contratos indefinidos, a pesar de que la temporalidad supera el 92 por ciento. “La economía está creciendo, aunque cogida con alfileres”, comenta Benavente. Sin embargo, sigue habiendo miedo a la contratación y al consumo, y en el caso de las pequeñas y medianas empresas, a la inversión. Se busca no depender de un crédito, insiste el presidente, y eso ralentiza los crecimientos.

Las elecciones

Miguel Ángel Benavente asegura que, de cara a los próximos dos meses, no se deberían registrar demasiadas alteraciones. Habrá un repunte de actividad de cara a Navidades, que se soplará con el parón habitual en construcción pública e industria. Nada fuera de lo habitual. Sin embargo, las elecciones generales de diciembre sí que pueden afectar a la actividad económica y la creación de empleo. Una vez más, el presidente de la patronal burgalesa recuerda que el “dinero es miedoso” y que existe cierta “incertidumbre” por el resultado que “nunca es buena”, insiste Benavente.