Denuncian el uso de El Bardal para la práctica irregular del motrocross
Un vecino de Espinosa denuncia ante el Seprona el uso “ilegal” que se está dando a la zona anexa al circuito de motocross de El Bardal
Asegura que se está produciendo un deterioro medioambeintal basado en la erosión como consecuencia del paso constante de motocicletas
Un vecino de Espinosa de los Monteros acaba de presentar una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil mediante la que pone en cuestión el uso que se viene dando en los últimos tiempos del bosque de El Bardal, una zona situada al norte de la localidad entre las instalaciones del antiguo mercado de ganado, el camino a Bárcenas, la escollera de la depuradora de Bárcenas y el rio Trueba. Y es que, según explica el denunciante, muchos son los motociclistas que están utilizando esta zona concreta para practicar el motocross de manera irregular aprovechando la cercanía del circuito de El Bardal.
El denunciante asegura que “ya se ha formado un circuito paralelo al oficial”
El denunciante asegura que “ya se ha formado un circuito paralelo al oficial”
En el escrito, al que ha tenido acceso BurgosConecta, el denunciante subraya que “la erosión y destrucción que se esta produciendo en la cubierta del bosque es absolutamente vergonzosa, pues ya se ha formado un circuito paralelo al oficial y cada día se amplía mas zona destruida”, lo que supone “un atentado en toda regla a la ecología y al medio ambiente de esta zona”. No en vano, asegura el escrito, en caso de crecida, “el río Trueba arrastraría una gran parte del terreno de esta zona al estar erosionada la cubierta vegetal”. La situación, añade, se agrava, por cuanto que la presencia de las motos puede suponer un “peligro” para las personas que pasean por el entorno diariamente.
Vista la situación, el denunciante se puso tiempo atrás en contacto con los responsables del Ayuntamiento de Espinosa, quienes confirmaron que el uso de esa zona para la práctica del motocross sólo está permitida dos días al año, que son los planteados para el desarrollo del Motocross Villa de Espinsa, cuya primera cita se llevó a cabo precisamente ayer, con el fatal desenlace, por cierto, de la hospitalización de un menor de 16 años tras sufrir un accidente mientras competía. La próxima cita se celebrará el 14 de noviembre.
Último recurso
Lejos de cumplir la restricción temporal, el denunciante asegura que muchos motoristas llevan un tiempo utilizando con asiduidad la zona. Afirma, incluso, que alguien quemó la señal colocada en su día alertando de la prohibición de circular fuera del circuito. Por todo ello, y tras entender que el Ayuntamiento de Espinsa “no pone ningún medio a su alcance” para impedir el uso de la zona para la práctica del motocross, el denunciante ha puesto el caso en conocimiento del Seprona, que ahora deberá estudiar el escrito para decidir si abre un proceso.