Bolsos estampados con ilustraciones en busca de la inclusión social
La Asociación Berbiquí pone en marcha el proyecto Dibuvoces, basado en la elaboración y comercialización de bolsos ilustrados por los usuarios
Se pretende fomentar la inclusión sociolaboral a través del arte
El arte y la moda como herramienta de inclusión social. La Asociación Berbiquí acaba de poner en marcha un interesante proyecto que conjuga diseño, ilustración y comercio social y que busca un objetivo claro: favorecer la inserción sociolaboral de sus usuarios en el mundo artístico. ¿Cómo? Poniendo en circulación una colección muy particular de bolsos, cuyos diseños serán responsabilidad directa de los alumnos del taller de artes plásticas.
El proyecto, denominado Dibuvoces -por aquello de ‘dibujo’ y ‘voces’- parte de un planteamiento muy sencillo. Los alumnos con y sin discapacidad de Berbiquí realizarán una serie de ilustraciones gráficas con las que se llevará a cabo un concurso interno. Las ilustraciones ganadoras se plasmarán en la primera edición de bolsos, que en todo caso llevarán la firma del autor para darle visibilidad. La intención es que dichos bolsos puedan competir con empresas del sector y encuentren acomodo en comercios de la ciudad socialmente responsables.
A partir de ahí, buena parte de los beneficios obtenidos a través de la venta de los bolsos irán destinados a la adjudicación de becas de formación a los alumnos ganadores, una formación que se impartirá directamente en la Asociación. Asimismo, y entendiendo que el proyecto nace con voluntad de continuidad, desde el colectivo se reservará una parte de los beneficios para financiar futuras ediciones del mismo y generar de esta forma puestos de trabajo a medio plazo.