Continúan las identificaciones de los fusilados en el monte de La Pedraja
Hace apenas unas semanas se logró identificar a una víctima de Briviesca, que ha abierto una nueva línea de investigación sobre el resto del grupo
El colectivo de la Memoria Histórica celebra la limpieza de las ofensivas pintadas aparecidas en el paraje de La Pedraja
Como cada 1 de noviembre desde hace ya muchos años, decenas de familiares y miembros de los colectivos de la Memoria Histórica han acudido esta mañana al monte de La Pedraja para cursar un sentido homenaje a los que allí fueron fusilados por el bando nacional en los primeros días de la Guerra Civil. Unas víctimas que aún no han sido totalmente identificadas a pesar del trabajo realizado en los últimos años.
La última víctima identificada es Víctor Gömez Martínez, un vecino de Briviesca
La última víctima identificada es Víctor Gömez Martínez, un vecino de Briviesca
En este sentido, el portavoz del colectivo por la Memoria Histórica de La Pedraja, Miguel Ángel Martínez, ha confirmado hoy que hace apenas unas semanas se consiguieron identificar definitivamente los restos de una nueva víctima. Se trataba de Víctor Gómez Martínez, que fue sacado de Briviesca a la fuerza en agosto de 1936 y posteriormente fusilado y enterrado en una de las fosas comunes de La Pedraja. La identificación de Gómez, además de ser una “buena noticia” en sí misma, abre la puerta a nuevas hipótesis sobre el resto de cuerpos aún sin identificar, ya que esta víctima formaba parte de un convoy que al parecer partió de manera conjunta desde la capital de La Bureba.
Con esta hipótesis sobre la mesa, la intención del colectivo ahora es profundizar en la investigación sobre ese convoy para intentar avanzar en el lento y laborioso trabajo de las identificaciones. Y es que, casi 80 años después de los asesinatos de La Pedraja, todavía quedan muchas dudas por resolver. De momento, sólo se ha conseguido identificar a 16 de las 104 víctimas localizadas en las fosas comunes, y el objetivo es recuperar la memoria de todas y cada una de ellas. Pero para eso hace falta apoyo. Un apoyo económico que durante los cuatro años de Gobierno de Mariano Rajoy “se ha paralizado”. “Es muy triste que después de tantos años tengan que ser los familiares los que paguen con sus propios medios” los procesos de exhumación e identificación, ha lamentado Martínez.
Apoyos
Eso sí, la falta de apoyo de la Administración Central se ha suplido con la colaboración prestada por otras administraciones, como la Diputación, que finalmente ha ayudado activamente en la reparación de los actos vandálicos cometidos en el paraje de La Pedraja hace apenas unas semanas. Siguiendo el mandato del acuerdo plenario alcanzado al respecto, personal de la Institución Provincial ha ayudado en la limpieza de las diferentes pintadas ofensivas aparecidas en el monolito y las fosas. En este sentido, Martínez ha lamentado que “todavía queden en este país grupos de personas que sean capaces de hacer este tipo de actos”, ya que “la forma de reconciliarse no va por ese camino”.