El tirón de los viajeros extranjeros permite mejorar los datos de turismo rural
Las casas rurales de Burgos registran en septiembre un incremento del número de viajeros y de pernoctaciones gracias al tirón del turismo extranjero
A pesar de los buenos datos, la provincia sigue a la cola de la comunidad en el volumen de pernoctaciones por viajero
Crece el volumen de viajeros y pernoctaciones en alojamientos de turismo rural. Y lo hace gracias a un repunte más que significativo del turismo extranjero, que en septiembre registró unas cifras muy buenas en la provincia de Burgos. Según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo largo del pasado mes de septiembre se contabilizaron un total de 8.585 viajeros en las casas rurales burgalesas, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto a los datos registrados en el mismo periodo de 2014. Siguiendo esa tendencia, también se ha contabilizado un incremento del 10 por ciento en el número de pernoctaciones, que han pasado de 12.977 en 2014 a 14.281 este año.
El número de viajeros extranjeros ha crecido un 74 por ciento respecto a 2014
El número de viajeros extranjeros ha crecido un 74 por ciento respecto a 2014
Sin duda, la mayor presencia de turistas extranjeros ha permitido, no solo compensar la pérdida de turistas nacionales, sino forzar unos registros muy positivos para el sector. Así, el número de viajeros llegados de otros países se ha visto incrementado en un 74 por ciento (3.660 en vez de 2.102), mientras que las pernoctaciones de este tipo de huéspedes se ha disparado hasta el 86 por ciento (4.801 en vez de 2.577).
Peores registros presenta el turismo nacional, que ha sufrido un retroceso del 8 por ciento respecto a los datos de septiembre de 2014. Entonces, fueron 5.353 los viajeros españoles alojados en las casas rurales burgalesas. Un año después, la cifra se ha reducido hasta los 4.923. Como es lógico, esta reducción ha tenido su efecto en el número de pernoctaciones, que también han caído un 8 por ciento (9.480 en vez de 10.400).
Estos datos, que sin duda suponen una mejoría respecto a la temporada anterior, son un fiel reflejo de la tendencia acumulada en los últimos tiempos en Burgos, cuyo turismo rural ha perdido peso entre el visitante nacional, pero está incrementando su presencia en el mercado internacional. Eso sí, el comportamiento del sector en la provincia sigue en una posición media dentro de Castilla y León, ya que aunque es la que mayor número de viajeros atrae (sobretodo extranjeros), el volumen de pernoctaciones es mucho más humilde, con una media de 1,66 noches por viajero. En este ámbito concreto, Burgos está a la cola de la comunidad con una media sólo superior a la de Palencia.
Establecimientos
Con todo, el sector cuenta en Burgos con un total de 362 establecimientos abiertos, es decir, 9 menos que en agosto y 20 menos que hace un año. En total, la provincia dispone de unas 3.675 plazas hoteleras y cuenta con 464 personas dedicadas al sector. El grado de ocupación durante septiembre fue de un 12,92 por ciento, una ratio que se incrementó hasta el 25,49 por ciento los fines de semana.