El rugby ya ocupa un hueco en el corazón de los burgaleses
El Aparejadores Rugby Club ha conseguido contagiar su amor por el óvalo a un buen número de espectadores
En solo cinco años, el club ha pasado de tener 100 socios a más de 1.000 y de 60 fichas federativas a más de 200
Desde el líderato se miden al colíder, Zarautz, en un partido que podría batir récord de asistencia
Burgos y el rugby siempre han tenido una relación de amistad, pero con el paso de los años y la buena gestión, el Aparejadores Rugby Club ha hecho de este deporte una referencia, de esas que llegan al corazón. Visceral, físico y honesto, el rugby burgalés vive su mejor momento en una ciudad atomizada en lo deportivo -practicamos muchos deportes pero destacamos en pocos-. Con un caldo de cultivo muy positivo, el primer equipo del club, el UBU es ya un referente deportivo que espera alcanzar los 1.100 socios esta temporada.
El club ha pasado de 60 fichas y 100 socios a 204 jugadores y más de 1.000 seguidores
Levi Moreno, presidente de los gualdinegros, puede estar satisfecho con el trabajo realizado en los últimos años desde la directiva. Y como el movimiento se demuestra andando, el Aparejadores ofrece cifras. En el año 2000, el club contaba con 60 fichas federativas y 100 socios y su primer equipo acababa en las últimas posiciones de la liga regional. Sin embargo, al final de la pasada temporada, las fichas federativas superaron las 200, los socios fueron más de mil y se confeccionaron nueve equipos, comenzando por la categoría sub-6, hasta llegar al equipo de División de Honor B que, actualmente, marcha en cabeza de la clasificación con pleno de victorias en las cinco primeras jornadas de liga.
Las expectativas para esta temporada 2015-16 son más ambiciosas. Moreno espera alcanzar los 1.100 socios, meterse en la fase de ascenso a División de Honor y batir el récord de asistencia a un partido de rugby. Si habitualmente son algo menos de 400 los aficionados que pueblan las gradas de San Amaro, el presidente espera reunir mañana, ante Zarautz (12.30h), al menos, a 500. Sería otro hito más para recordar en la historia de un club que, a pesar de tener más de 40 años de historia, actualmente está ganando terreno y sentando las bases para el futuro.
Fomento del rugby
Levi Moreno es consciente de que el futuro del club pasa por la práctica deportiva de los niños y es por eso que uno de sus objetivos es conseguir formar equipos en todas la categorías inferiores. Lo que hace años era impensable viene haciéndose realidad y el club cuenta ya con representación en categorías sub-6, sub-8, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18, además de los dos equipos que juegan en regional (masculino y femenino) y el de División de Honor B.
A pesar de ese esfuerzo por sumar jugadores, la remodelación del campo de San Amaro ha hecho daño a las categorías inferiores del club, las cuales no han recibido una alternativa para entrenar y se han visto obligadas a hacerlo, incluso, en la calle, explica Levi Moreno. Esta carencia en las instalaciones que, además, ha sufrido un retraso en la culminación, han reducido sensiblemente las fichas de los jugadores más pequeños, dejando la cifra actual de inscritos en 160.
San Amaro, a dos meses
El campo de San Amaro debería estar terminado de aquí a dos meses, una fecha que desde el Ayuntamiento mantienen que se cumplirá. La rehabilitación de la instalación municipal debería conllevar una mejor experiencia, tanto para los jugadores, como para el público que acude a los partidos. En este sentido, Levi Moreno sabe mejor que nadie del esfuerzo económico realizado por el club para confeccionar un equipo competitivo que pueda soñar con el ascenso a la máxima categoría del rugby nacional y que estas obras de mejora han lastrado ligeramente las expectativas del club.
Desde el Consistorio se deseaba realizar una rehabilitación importante de San Amaro y los plazos iniciales aspiraban a que se reabriese de nuevo un mes más tarde del inicio de liga del UBU Cajaviva, pero no tres, como así parece que será, siempre que los plazos fijados en el papel se hagan realidad.
Imágenes realizadas por “JARCHA”/BurgosDeporte