El PSOE denuncia el retraso en la redacción del presupuesto municipal

El concejal socialista Antonio Fernández Santos critica que el Equipo de Gobierno todavía no haya presentado su propuesta al resto de grupos

Vaticina un retraso en el debate presupuestario y en su aprobación definitiva

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos está sumido en una “parálisis de actuación” continua. Así al menos lo entiende el concejal socialista Antonio Fernández Santos, que ayer quiso dar un toque de atención al Ejecutivo municipal, que todavía no ha presentado al resto de grupos políticos el borrador del presupuesto del próximo ejercicio, una situación que no hace sino retrasar el posterior debate y la consiguiente aprobación (o no) del documento.

El alcalde aseguró semanas atrás que el borrador ya se estaba redactando, pero la oposición todavía no lo conoce

En este sentido, Fernández Santos aseguró que “no es normal que a estas alturas no sepamos nada del presupuesto municipal”, máxime cuando el propio alcalde confirmaba hace varias semanas que ya se había comenzado a trabajar en su redacción. En aquel momento, además, ya avanzó la que sería la idea sobre la que se construiría el borrador presupuestario: todo es negociable excepto los gastos e inversiones ya comprometidos, tales como las partidas de personal, los contratos en vigor o los proyectos plurianuales.

Sin embargo, después de ese anuncio, poco o nada ha trascendido en torno a la redacción del documento, y los grupos políticos, que en mayor o menor medida ya han comenzado a trabajar en sus respectivas propuestas, no conocen los planteamientos del Equipo de Gobierno, lo que puede suponer un retraso en la aprobación del documento respecto a los últimos ejercicios. No en vano, el gobierno en minoría del PP obliga a redoblar los esfuerzos negociadores y todo hace indicar que las conversaciones se alargarán durante varias semanas. “Luego se querrá que se apruebe el primer documento que se presente y se presionará a los grupos de la oposición aludiendo a su responsabilidad cuando los que gobiernan son unos irresponsables”, se lamentó Fernández Santos.

Enromes consecuencias

El concejal socialista, además, mostró su preocupación, no solo por el retraso en la redacción del documento, sino por la pasividad que a su juicio está demostrando el PP en esa situación. “Nos ha sorprendido enormemente” que el alcalde asegurara días atrás que “no le preocupaba especialmente” el calendario, ya que “daría prácticamente lo mismo tener presupuesto o no tenerlo” en los primeros meses del año, una afirmación con la que los socialistas no se encuentran nada cómodos. No en vano, subraya Fernández Santos, “las consecuencias para la ciudad pueden ser extremadamente importantes”, por cuanto que la acción de gobierno puede estar supeditada a la prórroga, durante al menos un periodo de tiempo, del presupuesto del ejercicio anterior.