1.300 efectivos completarán el plan de vialidad invernal diseñado por la Junta
La Junta de Castilla y León pondrá en marcha mañana el operativo especial de vigilancia ante episodios de climatología adversa
Los temporales complicaron mucho la última campaña en Burgos, que se cerró batiendo un récord de actuaciones de los operarios
Tal y como diría aquella familia de norteños de la mitología de George R.R. Martin, “se acerca el invierno”. Cierto es que hoy brilla el sol y la temperatura es muy agradable, pero todos sabemos lo que pasará en apenas unas semanas y hay que comenzar a prepararse. Por eso, la Junta de Castilla y León aprobó ayer de manera definitiva el Plan de Vialidad Invernal, un operativo que empezará a ser efectivo desde mañana mismo y en el que se involucrará directamente a más de 1.300 profesionales en toda la comunidad.
En la última campaña se tuvieron que realizar un total de 492 actuaciones en Burgos
En la última campaña se tuvieron que realizar un total de 492 actuaciones en Burgos
Según explican fuentes de la Administración Autonómica, la campaña afecta de forma transversal a prácticamente todas las áreas de la Junta. El objetivo: actuar de una forma coordinada ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, y especialmente, las nevadas. Precisamente, con este diseño se pretende minimizar los efectos negativos que puedan producirse, mejorando la adopción de las medidas de respuesta y proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.
Así, el operativo invernal está formado por más de 1.300 profesionales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en concreto de las áreas de Protección Civil -con un helicóptero y tres vehículos para el Grupo de Rescate y Salvamento y seis vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias, con un total de 16 profesionales-, en el área de Medio Natural –con 884 agentes medioambientales, diez centro de mando, y 62 autobombas- y en el de Carreteras –con 488 personas, 128 almacenes de fundentes y silos, 140 máquinas quitanieves, y 97 vehículos y maquinaria-, todos ellos encargados de labores de vigilancia, prevención y limpieza, información y dirección de campaña. En total, se podrá contar con 237 máquinas y vehículos y 128 almacenes de fundente propios, más los del Estado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
Coordinación
Asimismo, en el dispositivo especial ante el riesgo de nevadas, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, todos los centros de salud y los puntos de atención continuada, los 25 hospitales, 3 helicópteros sanitarios, 124 soportes vitales básicos y otros 35 avanzados, que se suman a las más de 500 ambulancias, en coordinación con la Consejería de Sanidad. Y todo ello contando con la colaboración de los 2.273 voluntarios repartidos en las 87 asociaciones y agrupaciones operativas ahora mismo en la comunidad y con los recursos de otras áreas de la Junta, tales como albergues o polideportivos, entre otros.
Además, entendiendo que la prevención es la mejor forma de actuar, la Administración Autonómica pondrá a disposición de los ciudadanos todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real sobre las predicciones meteorológicas y el estado de las carreteras. Si la carretera está complicada, es mejor buscar alternativas o quedarse en casa. Por un lado, se ofrece la información sobre meteorología de Castilla y León, a través del portal de la Junta, con predicción detallada para 5.850 núcleos de población y un horizonte temporal de diez días. Además, se actualiza la información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas y su aplicación a la hora de realizar actividades al aire libre.
Malos recuerdos
Con todo este operativo, la Junta pretende dar respuesta a las complicaciones que siempre depara el invierno en estas latitudes. Durante la campaña anterior, una de las más complicadas de las que se recuerdan debido a los sucesivos temporales que azotaron la zona norte de la provincia, los profesionales de la Junta realizaron un total de 492 actuaciones en Burgos, convirtiéndose así en la provincia más problemática de toda la comunidad. Sin duda, la actuación más demandada fue el paso de las quitanieves (359 ocasiones), seguida por el rescate de vehículos atrapados por las nevadas (132 ocasiones). Además, durante la pasada campaña invernal, también se tuvo que rescatar a una persona.
En total, durante el pasado invierno se cortaron 501 kilómetros de la red de carreteras (136 de la red principal y 365 de la red secundaria) y fue obligatorio el uso de cadenas en otros 1.103 kilómetros (225 en la red principal y 878 en la red secundaria). Como consecuencia de los diferentes episodios de temporal (en Burgos se activó el Plancal en dos ocasiones), un total de 16.751 alumnos se vieron afectados.