El PSOE de Burgos aprueba 23 enmiendas al programa nacional del partido
La Agrupación Municipal del PSOE de Burgos aprobó ayer la presentación de 23 enmiendas al borrador de programa electoral del partido para las generales
Se plantean nuevas propuestas en multitud de ámbitos diferentes
Los miembros del PSOE de Burgos aprobaron ayer 23 enmiendas al borrador del programa con el que se presentará el partido para las elecciones generales. Según explican fuentes socialistas, las enmiendas pasarán un primer filtro esta misma tarde en Valladolid, en el debate que tendrá lugar en el Comité Autonómico y posteriormente, las que sean aprobadas, pasarán a discutirse en la Conferencia de Programa Electoral los próximos 14 y 15 de noviembre en Madrid.
Entre las enmiendas aprobadas por la Agrupación Local destacan las vinculadas a Educación. En este sentido, los socialistas burgaleses exigen que se mejoren los requisitos sobre las becas de estudios post obligatorios eliminando los porcentajes de aprobados y asistencia que ha establecido el Gobierno de Rajoy retomando el 50 por ciento que había anteriormente; así como la obligación de devolverlas en caso de imposibilidad económica de las familias.
Por otro lado, proponen “una apuesta más decidida” por los programas de formación y prácticas universitarias vinculadas a las empresas a imitación de los existentes en la UBU como son el ‘Programa Dual’ y ‘Universitario Cantera’. También quieren que el Ministerio de Educación garantice la continuidad de la UNED a partir de 2016, año vinculante para el desarrollo de la Ley de racionalización de la administración local.
En materia de Empleo y Servicios Sociales, el PSOE de Burgos apuesta por un compromiso inequívoco sobre la derogación de la Reforma Laboral aprobada por el PP. Aprobaron también una enmienda de Autismo Burgos para mejorar la investigación sobre los trastornos del espectro del autismo.
Los socialistas burgaleses abogan también porque el PSOE se comprometa desde el Gobierno de España a trasladar la necesidad de modificar la política económica de la Unión Europea, acabar con las política de austeridad, la mejora de las condiciones para la devolución de la deuda de los Estados miembros, una apuesta clara en la acogida de refugiados, la eliminación de los paraísos fiscales y el refuerzo de la cohesión social y la solidaridad internacional en el seno de la Unión.
Sistema electoral
En cuanto al sistema electoral, la Agrupación Municipal de Burgos quiere que se reforme el sistema electoral para regular la propaganda electoral en las nuevas TICs, eliminar la jornada de reflexión y posibilitar la publicación de encuestas hasta el último día de campaña. Además quieren que el PSOE se comprometa a establecer un sistema de listas desbloqueadas para la elección de los diputados al Congreso, los parlamentarios de las Comunidades Autónomas, el sistema de listas abiertas para la elección de concejales, y la elección directa de los diputados provinciales.
También plantean modificar la elección del alcalde en los Plenos de constitución de Ayuntamientos donde ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta de los votos. En ese caso se procedería a una segunda vuelta entre los dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos entre los corporativos.
En materia fiscal, los socialistas burgaleses plantean que los métodos anticonceptivos, productos básicos de higiene y sanitarios como los pañales pasen del IVA reducido del 10 por ciento al súper reducido del 4 por ciento. Del mismo modo quieren que el nuevo Gobierno socialista reduzca el tipo general del 21 por ciento que se aplica a las peluquerías, y los servicios prestados a personas físicas que practiquen deporte al reducido del 10 por ciento.
Por último, también se ha pedido el desarrollo de la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público así como que el Ministerio de Administraciones Públicas tutele el traspaso de las competencias impropias de los Ayuntamientos a las administraciones autonómicas para evitar vacíos competenciales y la ausencia de recursos en determinados servicios y programas. Por su parte, las Juventudes Socialistas han aprobado una enmienda para permitir el voto a los jóvenes a partir de los 16 años.