Los socialistas abogan por un cambio político tras “la legislatura de los recortes”
Los socialistas burgaleses hacen un balance muy negativo de la legislatura de Mariano Rajoy y rechazan el “discurso triunfalista” del PP
Peña y Gil aseguran que los “datos oficiales” demuestran que Burgos y España están “peor” ahora que hace cuatro años en la mayoría de ámbitos
La que concluye ha sido “la legislatura de las mentiras, de los recortes, la desigualdad y la corrupción”. Ese es al menos el balance que realiza el PSOE de Burgos de los últimos cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy, marcados por un “empeoramiento” de las condiciones de vida de los españoles en general y los burgaleses en particular. Y es que, la “realidad” del país y de la provincia es bien distinta a la planteada por el “discurso triunfalista” del PP tomando como referencia “datos oficiales” de varios organismos públicos cuya independencia debiera estar fuera de toda duda.
En Burgos hay 3.200 parados más, 18.000 ocupados menos y 10.000 jóvenes menos que hace cuatro años
En Burgos hay 3.200 parados más, 18.000 ocupados menos y 10.000 jóvenes menos que hace cuatro años
En este sentido, la secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, ha puesto sobre la mesa esta mañana varios de los datos que a su juicio “desmantelan” el discurso con el que los ‘populares’ han cerrado la legislatura. Y como no podía ser de otra manera, los datos del paro son los primeros en ponerse de relevancia. Según cifras de la Encuesta de Población Activa, la provincia cierra la legislatura con 3.200 parados más, 14.800 personas activas menos, 18.000 ocupados menos y 10.000 jóvenes menos. Una fotografía situación que, a juicio de Peña, es consecuencia directa de las decisiones tomadas por el ejecutivo de Rajoy.
En la misma línea se ha expresado el senador socialista Ander Gil, que ha subrayado que la provincia de Burgos cierra la legislatura “con más paro, más pobreza y más desigualdad”. Así, insiste, los datos oficiales destacan que 9 de cada 10 contratos son temporales y que la tasa de cobertura por desempleo ha caído en 7 puntos durante estos últimos cuatro años. También ha caído el poder adquisitivo de los 82.000 pensionistas burgaleses una media de “40 euros al mes” mientras se incrementaba exponencialmente el número de hogares con todos sus miembros en el paro. Actualmente, sólo en la provincia hay 13.400 familias en esa situación, mientras que a principios de legislatura eran 5.900.
Pero las críticas socialistas no se centran exclusivamente en el ámbito económico, sino que trascienden a otros terrenos, como el de las infraestructuras, en el que la provincia de Burgos ha sido “ignorada”, como prueba el escaso avance registrado en “proyectos vitales” como el AVE, la A-12, la A-11, la A-73 o el corredor viario entre Burgos y Miranda. Y todo ello sin olvidar otros ámbitos en los que los “recortes” han sido los protagonistas, como la Sanidad, la Dependencia, la Educación o la lucha contra la Violencia de Género.
Precampaña
Por todo ello, desde el PSOE se considera necesario afrontar un cambio radical. Y en esa línea se trabajará durante las próximas semanas. Tal y como ha confirmado Peña, los socialistas burgaleses ya han comenzado a preparar la precampaña electoral. De momento se han cerrado siete encuentros abiertos por toda la provincia de aquí al 20 de noviembre y ya se trabaja para cerrar los habituales actos de gran formato. De hecho, parece segura la presencia de Pedro Sánchez, que hace apenas unas semanas ya estuvo en Burgos.
A partir de ahí, el PSOE pretende realizar una campaña para “desmontar” todos los argumentos enarbolados por el PP en los últimos tiempos y convencer de que su propuesta es la mejor. Y aunque la mayoría de las encuestas colocan a los socialistas en segundo lugar por intención de voto, Peña vaticina unos resultados mucho mejores que los registrados por el partido en los últimos comicios locales y autonómicos. De hecho, los sondeos internos, que no dejan de ser sondeos más o menos válidos, otorgan al PSOE la victoria en las urnas. Veremos.