Un antiguo caso de abusos sexuales fuerza a dimitir al nº 1 de Podemos en Burgos…
El político burgalés deja la secretaria de Organización de Podemos Castilla y León y su escaño como procurador en Cortes
El periódico okdiario.com publica hoy una noticia referida a una sentencia por abusos sexuales contra una niña de 5 años
Los hechos habrían tenido lugar cuando De Palacio era también menor de edad y se le condenó a un año de terapia
La afectada remite una carta en la que niega las agresiones y vincula la denuncia al proceso de divorcio de sus padres
Pedro María de Palacio, secretario de Organización de Podemos Castilla y León, procurador en las Cortes Regionales por Burgos y candidato al Congreso por la provincia, ha dimitido esta mañana de todos su cargos políticos, tras la publicación de una información relativa a una antigua sentencia por abusos sexuales cometidos contra una menor. El periódico digital okdiario.com ha dado a conocer hoy que el burgalés fue condenado en 2002, cuando tenía 17 años, por abusar sexualmente de una niña de cinco. Los hechos habrían tenido lugar un par de años antes, aunque la sentencia no fue firme hasta 2003.
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha confirmado la dimisión, insistiendo en que no ha sido la formación la que ha obligado a De Palacio a retirarse, sino que ha sido el propio político burgalés el que ha decidido apartarse para no “perjudicar” al proyecto de Podemos. Una actitud que le “honra como persona”, a juicio de Fernández, quien ha explicado que será Félix Díez el que le sustituya como procurador. El responsable regional también muestra su malestar por la utilización política que se está haciendo de un caso que, según la afectada, derivaba de un enfrentamiento entre sus progenitores.
De acuerdo con la información publicada por okdiario.com, el Juzgado de Menores de Vizcaya dictó en 2002 una sentencia condenando a De Palacio a un año de tratamiento terapéutico, después de comprobarse que había realizado “tocamientos” a una niña unos 5 años de edad. Dado que De Palacio era menor cuando ocurrieron los hechos, no hubo pena de cárcel. La sentencia fue ratificada por la Audiencia Provincial de Vizcaya, en un auto que destaca las propias declaraciones de la víctima sobre lo ocurrido y rechaza justificaciones vinculadas al proceso de separación de los padres.
De Palacio ha presentado su dimisión para no “perjudicar” a Podemos
En la noticia del digital se insiste en la estrecha relación que mantenía la familia del político burgalés con la familia de la niña para explicar por qué los hechos se han mantenido ocultos durante todos estos años, siendo el principal objetivo “preservar la intimidad” de la entonces menor, aseguran en el periódico. Una intimidad que la joven quiere seguir manteniendo y, a pesar haber remitido una carta a los medios de comunicación negando que fuese víctima de abusos sexuales, pide que se mantenga su anonimato a la hora de dar a conocer el contenido de la misma.
Desmentido de la afectada
La afectada asegura que ha elaborado el escrito para “acabar con las insidias vertidas con el fin de manchar el nombre de una persona a la que aprecio”, con la que “nunca he dejado de tener una relación afectuosa y sana en el marco de nuestra vinculación familiar”. Insiste en que quiere “desmentir que haya sufrido ningún tipo de abuso sexual” y asegura que los hechos se enmarcan en un contexto de “divorcio de mis progenitores que fue altamente conflictivo, con un largo y doloroso desarrollo que incluye varios y diversos episodios judiciales”.
“Muchos de los detalles de estos procesos fueron resultado de las tensiones existentes, llegando a producirse distorsiones de la realidad”, afirma, “como en el caso del que se trata en este escrito, pues los hechos a los que hace referencia okdiario.com jamás tuvieron lugar”. Igualmente, la joven recuerda que la sentencia se basa en el relato que ella misma realizó, “una menor que en aquel momento sufría la tensión de la ruptura familiar anteriormente referida”. Lamenta también que “haya medios de comunicación que, sin el menor escrúpulo, acosen y persigan” al entorno familiar de De Palacio, “generando un daño incalculable”.
Trayectoria política
La afectada habla de un proceso de divorcio con “distorsiones de la realidad”
Pedro María de Palacio era hasta el momento el número 2 de Podemos en Castilla y León, además, procurador en Cortes por la provincia y candidato al Congreso por Burgos. Sin embargo, la trayectoria política del burgalés no comienza de la mano del partido de Pablo Iglesias. De Palacio fue coordinador provincial de Izquierda Unida hasta finales del pasado año y se disputó con José María González la dirección de la coalición en el ámbito regional. Fue uno de los firmantes del manifiesto que abogaba por un cambio de rumbo en IU, lo que acabó motivando su salida hacia Podemos.