Se inician las obras de retejado en el Convento de Bernardas

La empresa Haral 12 ha instalado el andamiaje y acaba de presentar el Plan de Seguridad y Salud

Dispondrá de 3 meses para rehabilitar la cubierta y acabar con los problemas de goteras y filtraciones

No se prevé que la intervención afecte al normal funcionamiento de la Escuela Municipal de Música

Se inician las obras de retejado en el Convento de Bernardas Los andamios ya están instalados. JAQ

Los andamios ya están puestos y se puede ver a algunos operarios trabajando en los alrededores. Las obras en la cubierta del Convento de Bernardas, sede de la Escuela Municipal de Música, ya están en marcha. La Junta de Gobierno Local aprobaba esta mañana el Plan de Seguridad y Salud, último trámite pendiente para el inicio de unos trabajos que llevan cierto retraso, desde que se proyectasen a finales del pasado año. Haral 12 Servicios y Obras S.L será la encargada de ejecutarlos, por 151.742 euros, casi un 36 por ciento menos del precio de licitación.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, ha recordado que la adjudicataria dispone de tres meses para llevar a cabo la intervención, que se financiará con fondos del Plan Municipal de Inversiones Sostenibles. Aunque inicialmente estos proyectos que se pagan con el superávit municipal debían estar acabado a fecha 31 de diciembre, el Ministerio de Hacienda ha tenido en cuenta las dificultades administrativas de los ayuntamientos y permite su finalización durante los primeros meses del próximo 2016, así que con el Convento de Bernardas llegamos a tiempo.

Proyecto de largo recorrido

Después de innumerables parcheados, el Ayuntamiento de Burgos lleva a cabo una actuación integral de retejado para acabar con los problemas de goteras y filtraciones, que estaban causando un importante deterioro a la instalación. La voz de alarma la daba el PSOE hace un año, cuando afirmaba que Bernardas no era seguro. Aunque el presidente del IMC, Fernando Gómez, negaba este extremo, reconocía que era necesaria una nueva intervención, que acabase con las goteras, humedades y filtraciones, las mismas que han impedido el uso de las aulas del último pisos durante los recientes cursos académicos.

Los técnicos se ponían entonces a elaborar un informe, para determinar el estado real de la cubierta, concluyendo que los retejados puntuales que se habían realizado hasta el momento no eran insuficientes. Nacía así el proyecto de rehabilitación completa de la cubierta. Para su financiación, el IMC lo incorporó a las ayudas del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, pero como la solicitud fue rechazada, finalmente las obras tendrán que pagarse a través del superávit municipal de 2014. Los trabajos no afectarán al normal desarrollo de las clases de la Escuela Municipal de Música.