El PSOE exige a la Junta pagar la vacuna del neumococo de los nacidos en 2014

Los socialistas presentarán sendas iniciativas en las diputaciones provinciales y las Cortes Autonómicas para que la Junta asuma el coste de las vacunas de 2014

Los padres de los nacidos el año pasado son los únicos que han tenido que pagar las dosis de la vacuna del neumococo, lo que supone un “agravio comparativo”

El PSOE exige a la Junta pagar la vacuna del neumococo de los nacidos en 2014

El PSOE exigirá a la Junta de Castilla y León el pago de las dosis de la vacuna del neumococo para los niños nacidos en 2014. Así lo ha confirmado esta misma mañana la secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, que ha dado cuenta de la propuesta que la formación presentará en todas las diputaciones provinciales de la comunidad y en las Cortes Autonómicas en el marco de la negociación de los presupuestos para 2016. Una propuesta que, según ha explicado Peña, basa su argumentario en el informe emitido recientemente por el Procurador del Común a respecto de la eliminación de la gratuidad de la vacuna durante el pasado año, una situación que ha derivado en un “repunte” de las afecciones por neumococo y que fue derogada a principios de este año.

Los padres de los 2.815 niños nacidos en 2014 en Burgos han tenido que asumir el coste de las vacunas

Ahora, una vez retirada la medida, se ha producido un “agravio comparativo”, por cuanto que la vacuna ha vuelto a ser gratuita para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015. Los que nacieron un día antes tienen que pagar. Y no es un servicio barato. Según ha recordado Peña, cada dosis cuesta una media de 76,34 euros, y cada niño ha de ser vacunado, según las recomendaciones de Sanidad, un mínimo de tres veces (a los dos, cuatro y seis meses de vida). A estas dosis se les puede sumar una cuarta en función de las necesidades, que debe ser aplicada a los 12 meses. De esta forma, la factura total de los padres puede ascender hasta los 304 euros.

Esta situación afecta, en principio, a los 2.815 niños que nacieron en Burgos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, de los cuales alrededor de 1.600 están empadronados en la capital provincial. Los padres de todos ellos han tenido que afrontar el pago de unas dosis que no han tenido que pagar los que nacieron antes de 2014 ni los que han nacido ya este año, lo que a juicio de Peña supone una auténtica “discriminación”.

Dos millones

Por eso, desde el PSOE se pretende forzar a la Junta a asumir de manera retroactiva el pago de esas vacunas, entendiendo que se trata de una competencia específica. Además, añade Peña, es un coste más que “asumible” por parte de la Administración Autonómica, ya que supondría el desembolso de dos millones de euros, una cantidad ínfima teniendo en cuenta el volumen presupuestario que maneja la Junta para 2016.

De esta forma, los socialistas confían en que el Ejecutivo Autonómico acepte la enmienda y ceda a las presiones que esperan trasladar a través de las diputaciones provinciales. Eso sí, no se terminan de fiar. Por eso, la proposición que se elevará a debate plenario en la Diputación de Burgos la semana que viene también incorporará una suerte de “clausula de garantía” mediante la que se pretende hacer que la propia Institución Provincial actúe “de manera subsidiaria” si la Junta no responde. Esto es, que pague la Diputación si la Administración Autonómica no lo hace.