CaixaBank incorpora 8 pisos al Parque Municipal de Viviendas Sociales

La entidad financiera firma un convenio con el Ayuntamiento para sumarse a la iniciativa promovida por la PAH

Los pisos estarán distribuidos por diferentes puntos de la ciudad y tienen un alquiler que ronda los 90 y 150 euros

Servicios Sociales escogerán a los beneficiarios, que pagarán la renta en función de sus recursos económicos

CaixaBank incorpora 8 pisos al Parque Municipal de Viviendas Sociales El convenio se ha firmado esta mañana. JAQ

El Ayuntamiento de Burgos ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el Grupo ‘la Caixa’ para la incorporación de viviendas propiedad de la entidad financiera al Parque Municipal de Viviendas de Alquiler Social. En concreto, CaixaBank aportará 8 pisos distribuidos por diferentes puntos de la ciudad, gestionados a través de su filial inmobiliaria, BuildingCenter, y que se sumarán a los 2 del propio Consistorio. De este modo, la entidad se suma al proyecto conveniado con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, siendo Burgos la primera ciudad en toda España en la que firma un acuerdo de estas características.

La Gerencia de Servicio Sociales será la encargada de seleccionar a las familias beneficiarias, tal y como se recoge en el reglamento provisional que regulará el Parque Municipal. Sólo podrán acceder al mismo personas en riesgo de exclusión social por pérdida de vivienda habitual y que requieran de una vivienda temporal en la que alojarse. Los alquileres a pagar reciben la consideración de “social”, ajustándose a los ingresos de los propios beneficiarios, de tal modo que el Ayuntamiento habilitará partida para cubrir la diferencia entre el alquiler establecido por CaixaBank y lo que pueden pagar las familias.

Las 8 viviendas de la entidad se suman a las 2 del Ayuntamiento

Aún así, las cantidades que tendría que desembolsar el Consistorio no son elevadas. Y es que el director territorial de Castilla y León de CaixaBank, José Manuel Bilbao, ha explicado que los alquileres se calculan sobre el 1,5 por ciento del valor de la vivienda. Es decir, los pisos que se incorporen al Parque de Viviendas Municipal tendrán una renta de entre 90 y 150 euros mensuales. De acuerdo con el convenio, la entidad financiera se compromete también a no desahuciar a sus clientes, apostando siempre por la búsqueda de alternativas y el ofrecimiento de una vivienda social, algo que vienen haciendo “hace tiempo”, asegura Bilbao.

Reglamento y bases

Los pisos se encuentran ya preparados para recibir a las familias, según ha explicado Jaume Torrentes, director de Relaciones Institucionales y Gestión Social de Buildincenter. Sin embargo aún tardarán algún tiempo en ser ocupados. Y es que el reglamento del Parque de Viviendas está en proceso de información pública, trámite que tiene que superarse para su aprobación definitiva. A continuación se deberán redactar las bases que concretarán los requisitos de acceso. Y, con ese documento en la mano, se empezarán a recibir solicitudes para ser analizadas por los técnicos de Servicios Sociales.

Serán ellos los que envíen a los beneficiarios para que firmen los correspondientes contratos de alquiler con CaixaBank, ha recordado el alcalde de Burgos. Para Javier Lacalle este convenio demuestra que el acuerdo sobre el Parque de Viviendas no fue un “acuerdo vacío”, sino que existe “un compromiso claro que se traduce en actuaciones concretas”. Y no será la única, puesto que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca negocia también con otras entidades, como Ibercaja, BBVA y Banco Santander, interesadas en formar parte de la iniciativa.