Oxfam, Greenpeace y AI pedirán en la calle una reforma de la Constitución
Las tres ONG participan en la campaña ‘Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53’, que llega mañana a Burgos
Instalarán una Oficina de Atención a los Derechos Humanos en la Plaza del Cid, con actividades de sensibilización
Reclaman una reforma de la Carta Magna para que se garantice el cumplimiento de todos los derechos recogidos
En el marco de la campaña ‘Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53’, voluntarios de Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón saldrán a la calle mañana viernes, 30 de octubre, para poner a disposición de la ciudadanía una simbólica ‘Oficina de Atención de los Derechos Humanos’. Desde la misma, los burgaleses podrán reclamar a los partidos políticos una reforma de la Constitución Española que mejore las garantías de protección de los derechos ya reconocidos y que incluya otros que a día de hoy aún no están recogidos en la Carta Magna.
La acción se desarrollará de manera simultánea en 15 ciudades españolas, y en Burgos tendrá lugar en la Plaza del Cid. De 10:00 a 20:00 estará instalada esa Oficina de Atención a los Derechos Humanos, en la que se recogerán firmas a favor de la reforma y se creará un dibujo con un candado para “blindar” esos derechos. Además, se realizará una llamativa representación en la que diferentes personajes depositarán sus reclamaciones en la ventanilla de la oficina. El objetivo de la campaña, en el ámbito nacional, es alcanzar al menos 53.000 firmas para que la reforma pueda ser efectiva de cara a la próxima legislatura.
Recogidos pero no garantizados
Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón consideran que “todos los derechos humanos son igual de importantes y están relacionados entre sí, por lo que es necesario que tengan las mismas garantías de protección”. El artículo 53 de la Constitución “no protege todos los derechos por igual, ni de forma suficiente, creando derechos de primera como los el derecho a la Vida o la Libertad, que gozan de una protección reforzada y pueden ser reclamados ante los tribunales; y derechos de segunda, como el derecho a la vivienda o al medio ambiente”.
Carlos Sancho, portavoz de AI en Burgos, insiste en que ninguno de derechos “no pueden estar condicionado por el vaivén de las decisiones políticas de distintos gobiernos, ni pueden verse mermado por ninguna crisis económica”. España es el séptimo país con más desigualdad de Europa, con 760.000 personas sin ingresos; desde 2008 se han iniciado casi 600.000 procesos de ejecución hipotecaria; casi 750.000 personas han perdido la tarjeta sanitaria… Y todo ello pese a que la Constitución reconoce el derecho a una vivienda digna, a atención sanitaria en igualdad de condiciones, a una educación universal y gratuita, a un empleo.