Secretaría avala la creación de una empresa municipal para promocionar Burgos…

El informe técnico pide que se motive dicha creación y que se acredite que es la fórmula más eficaz y eficiente

Se valora desde crear una nueva sociedad a reconvertir Parkmusa, externalizando la gestión de los aparcamientos

El secretario también da el visto bueno a la subrogación de los empleados de Plan Estratégico, Parkmusa y Proyecta

Secretaría avala la creación de una empresa municipal para promocionar Burgos… Se apuesta por unificar entes sin perder proyectos como Devora, es Burgos. MGC

El Grupo Municipal Socialista ya ha recibido el informe elaborado por Secretaría General sobre su propuesta de crear una empresa pública municipal para gestionar la promoción industrial, económica, turística y cultural de la ciudad. El órgano municipal avalaría dicha creación, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, según ha explicado Daniel de la Rosa, entre los que se encuentra justificar que la nueva entidad sería más “eficaz, eficiente y rentable” que los actuales entes dedicados a estas labores (Plan Estratégico, Fundación Proyecta y Parkmusa). “Nos lo ponen muy fácil”, asegura el portavoz de los socialistas.

“Parece evidente que la solución pasa por una empresa única”

De acuerdo con el informe, que se ha analizado durante la reunión convocada esta mañana para hablar del futuro de la “administración paralela” (después de la amenaza del PSOE de solicitar un Pleno Extraordinario), la creación de una sociedad mercantil es “una decisión discrecional del Ayuntamiento”. Sin embargo, debe estar “motivada” y “acreditado que sea la fórmula de gestión más eficaz y eficiente”. Por ese motivo, el secretario pide la presentación de informes con valoración económica de la creación, en los que se justifique su sostenibilidad y rentabilidad económicas, además de sociales.

Es una “buena noticia”, asegura De la Rosa, aunque ahora queda ver cómo se concreta. El portavoz del PSOE es “optimista” y confía en llegar a un acuerdo con el resto de los grupos municipales. Parece que PP, PSOE, Imagina y Ciudadanos al menos están de acuerdo en unificar las acciones de promoción en un único ente, pero todavía debe decidirse cuál. Se valoran diferentes opciones, desde crear una nueva empresa, como proponía el PSOE, a utilizar Parkmusa para reconvertirla. En este caso, explica el socialista, se debería de externalizar la gestión de los aparcamientos,  porque sería “lo más eficiente y lo más correcto”.

Sí a la subrogación

Además, el PSOE está “aliviado” porque el informe de Secretaría General también da el visto bueno a la subrogación de los trabajadores de Plan Estratégico, Proyecta Burgos y Parkmusa (en lo que se refiere a promoción y gestión del Fórum Evolución). Es un “alivio porque no queríamos dejar a nadie en la calle”, reconoce Daniel de la Rosa, ni tampoco desaprovechar la experiencia y los recursos de ese personal. Estaríamos hablando de un total de 12 trabajadores, 6 del Plan Estratégico, 4 de Parkmusa y 2 de la Fundación Proyecta.

“Es un alivio porque no queríamos dejar a nadie en la calle”

El portavoz socialista insiste en que la fórmula deseada sería apostar por esa única empresa municipal, inicialmente con 100 por cien capital del Ayuntamiento. Partiría con un presupuesto de 1,7 millones de euros, resultante de la suma de los 850.000 euros que aporta el Consistorio a Parkmusa, los 250.000 euros de Proyecta y los 550.000 de Plan Estratégico. Luego, se debería abrir la entidad a la participación de “sectores estratégicos” (hostelería, turismo, empresa, industria), que podrían aportar hasta el 40 por ciento del capital. El  Ayuntamiento debería conservar siempre el control de la empresa, recuerda De la Rosa.

De este modo, además, se daría cabida a los actuales socios del Plan Estratégico, una vez se apueste por su disolución. Si bien es cierto que el alcalde, Javier Lacalle, es más partidario de mantenerlo con vida, el PSOE (y también C’s) quieren que desaparezca. De ser así, los socios podrían continuar con sus labores de asesoramiento a través del Consejo Social, asegura De la Rosa, y con sus aportaciones económicas vía el nuevo ente. Los grupos municipales se han dado un plazo de entre una semana y 10 días para intentar alcanzar acuerdo y ponerse a trabajar en esa nueva empresa, que debería estar constituida a fecha de 31 de diciembre.