Las fuerzas de seguridad reciben formación sobre las últimas reformas legales
Decenas de agentes de los diferentes cuerpos participan hoy y mañana en unas jornadas jurídicas formativas sobre las últimas reformas penales
Salgueiro destaca que la tasa criminalidad en Castilla y León es 14 puntos inferior a la registrada en el conjunto del territorio nacional
Conocer al detalle las últimas reformas legales puede ser la diferencia clave entre un buen y un mal servicio. Con esa idea como hilo conductor, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León han organizado unas jornadas de formación jurídica para las fuerzas y cuerpos de seguridad en las que participan desde hoy decenas de agentes de los diferentes cuerpos.
En los últimos años ha habido cuatro cambios legislativos que afectan directamente a la labor de los agentes
En los últimos años ha habido cuatro cambios legislativos que afectan directamente a la labor de los agentes
Según ha destacado el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la inauguración de las jornadas, en los últimos cuatro años se han afrontado cuatro grandes reformas legales que afectan directamente al trabajo diario de las fuerzas de seguridad. La reforma del Código Penal y de la Ley del Enjuiciamiento Criminal, la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reciente creación del Estatuto de las Víctimas obligan a los agentes de los diferentes cuerpos a ahondar en el proceso de “formación continua” que se les exige. De esta forma, ha añadido, todos ellos deberían saber al extremo los textos para saber en todo momento qué es delito y qué no lo es o qué actos pueden obligar a su intervención y en qué términos. El objetivo, ha añadido, es “no dar ventajas a los malos”.
Pero conocer al dedillo una normativa no es fácil, sobre todo si es tan farragosa como la vinculada a la Seguridad Ciudadana, con tantas aristas e interpretaciones como tiene. Por eso, desde la Secretaría de Estado y la Consejería han entendido necesario organizar las jornadas formativas, que se llevarán a cabo entre hoy y mañana en Burgos y que posteriormente se celebrarán en Valladolid, Salamanca y León. Para su desarrollo se ha conseguido convencer a varios ponentes de primer nivel en sus respectivos ámbitos, como Silvia Ortega Comunian, abogada del Estado jefe en Castilla y León, Luis Adolfo Mallo, presidente de la Sección 3 de la Audiencia de León o Santiago Mena Cerda, fiscal jefe provincial de Burgos, entre otros.
Buenos resultados
Ellos forman parte de la judicatura, que a juicio de Suárez-Quiñones no es sino el segundo de los tres pilares sobre los que asientan los principios de “libertad y seguridad”, los cuales forman un “binomio inseparable” en un sistema democrático. El tercer pilar, como no podía ser de otra forma, es una “legislación avanzada” como la que el consejero asegura que cuenta el Estado, una idea compartida por la delegada del Gobierno en la comunidad, María José Salgueiro.
Y es que, según ha destacado Salgueiro, Castilla y León presenta una tasa de criminalidad (delitos por cada mil habitantes) del 30,3, es decir, 14 puntos por debajo de la media registrada en el conjunto del territorio nacional. A su juicio, estos buenos índices, que tienen su reflejo también en la provincia de Burgos, son fruto, en gran medida, del buen hacer de los más de 7.000 guardias civiles, 3.000 policías nacionales y 2.500 policías locales repartidos por la comunidad.