Las deudas del Ayuntamiento afectan también a los grupos municipales

El IMC acaba de emitir informe para desbloquear el pago de las asignaciones de los últimos meses del anterior mandato

Se deben 10.497 euros al PP, 5.961 euros al PSOE y 1.864 euros a UPyD, del periodo entre enero y junio de 2015

Los nuevos grupos no han cobrado todavía ni los 144 euros mensuales por grupo ni los 120 euros por concejal

Las deudas del Ayuntamiento afectan también a los grupos municipales Pleno municipal. GIT

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo daba ayer luz verde al pago de las asignaciones mensuales que les corresponden a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Burgos. Pero no se lleven a engaño. El informe emitido en la jornada de ayer no se refiere a los pagos del presente mandato, sino a los del pasado. Es decir, el Consistorio aún no ha abonado el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 12 de junio, los últimos meses de UPyD en la corporación municipal y de los antiguos grupos municipales de Partido Popular y PSOE.

Así lo ha denunciado esta mañana Daniel de la Rosa, quien critica que sea el IMC, y no Alcaldía o Régimen Interior, el que esté tramitando los correspondientes expedientes para el pago de las asignaciones a los grupos municipales. El mismo caos que tiene bloqueadas cientos de facturas de publicidad y protocolo es el que impera para realizar estos abonos, asegura el portavoz del Grupo Municipal Socialista. Tanto es así que no sólo se autorizan ahora los últimos pagos del anterior mandato, sino que los actuales grupos políticos aún no han percibido un euro desde que sus concejales tomaron posesión de sus cargos.

En concreto, y de acuerdo con los datos facilitados por De la Rosa, los abonos del anterior mandato ascenderían a 10.497,60 euros para el PP, 5.961,60 para el PSOE y 1.864,37 para UPyD (enero a junio de 2015). Por lo que respecta a los cuatro meses y medio del nuevo mandato, se les adeudan 144 euros mensuales por grupo, es decir, alrededor de 650 a PP, PSOE, Imagina y Ciudadanos. Además, las formaciones reciben 120 euros al mes por cada uno de sus concejales, lo que hace un total de 1.200 euros en el caso del PP, 840 para el PSOE, 720 para Imagina y 360 para Ciudadanos, multiplicado por esos cuatro meses y medio.