Guerra de la Independencia y ocupación francesa, filones turísticos sin explotar
La Jornada de Debate ‘El Turismo Bélico en Castilla y León’ analiza las fórmulas de promocionar la cultura militar y de defensa
La profesora de la UBU Ángela Pereda plantea itinerarios turísticos en la ciudad vinculados a la presencia de Napoleón en España
La oferta se completaría con representaciones históricas y rutas teatralizadas, pero también con una apuesta regional
Alojamientos de reyes, mariscales y generales durante la ocupación francesa, por un lado, y la huella del expolio artístico durante la Guerra de la Independencia, por otro, son los dos itinerarios turísticos para la capital burgalesa planteados durante la sesión matutina de la Jornada de Debate ‘El Turismo Bélico en Castilla y León’, que se celebra en la Facultad de Educación. La propuesta ha venido de la mano de la profesora de Historia Moderna de la Universidad de Burgos, Ángela Pereda, quien plantea también como complemento representaciones históricas y rutas teatralizadas.
En concreto, Pereda habla de escenificar el levantamiento del 18 de abril de 1808 y el traslado de los restos del Cid y su esposa Doña Jimena, desde el Consulado del Mar al monumento erigido en el Paseo del Espolón en abril de 1809. A través de estas iniciativas, los amantes del periodo histórico que comprende la Guerra de la Independencia podrán disfrutar de todos los detalles del paso de las tropas francesas e inglesas por diferentes escenarios en la ciudad de Burgos especialmente, recuerda Pereda. Una propuesta que se podría completar con una ruta turística por Castilla y León, bajo el título ‘Wellington y los puentes volados’.
Patrimonio casi desconocido
La Jornada de Debate ‘El Turismo Bélico en Castilla y León’ se ha puesto en marcha desde la Universidad de Burgos, de la mano de la Catedrática de Historia Moderna Cristina Borreguero Beltrán, con el fin de promocionar y difundir la cultura militar y de la defensa. “Queremos poner el valor el extraordinario patrimonio militar, material e inmaterial de la Guerra de la Independencia en nuestra comunidad y que la gente conozca la historia de los campos de batalla, o los puentes volados por los que ahora paseamos con normalidad”, asegura.
Además, esta puesta en valor “nos proporcionará múltiples beneficios culturales”, recuerda Borreguero. Expertos e investigadores se dan cita durante toda esta jornada de miércoles en la Facultad de Educación para analizar el legado de los campos de batalla, asedios, combates y escaramuzas de aquella contienda, siempre prestando una especial atención a los vestigios arqueológicos, restos de fortificaciones, amurallamiento y armas. Por supuesto, otros de los puntos interesantes de debate es el desarrollo de esas recreaciones bélicas, propuestas didácticas y museísticas de estos espacios, aulas de interpretación o rutas turísticas…