El PP aprueba en solitario el pliego para sacar a concurso el Espacio Evo

C’s vota en contra al considera el documento “muy malo” y con altas probabilidades de repetir la situación actual

PSOE e Imagina se abstienen, aunque no les gusta, puesto que priman que se resuelta el concurso lo antes posible

Se ofrecerá a los actuales adjudicatarios que continúen gestionando la cafetería-restaurante con una serie de “ventajas”

Se han escuchado las críticas y las dudas de los grupos políticos, incorporando algunas de sus propuestas en el nuevo documento. Sin embargo, el pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión de la cafetería-restaurante del Fórum Evolución se ha aprobado sólo con los votos del Partido Popular. Ciudadanos ha votado en contra porque cree que se corre el riesgo de repetir la mala experiencia actual. Y PSOE e Imagina se han abstenido, puesto que consideran que es importante tramitar la nueva licitación lo antes posible, incluso aunque el pliego no les acabe de gustar.

El nuevo contrato saldrá con un precio de licitación de 41.000 euros, muy por debajo de los 90.000 del anterior. La gestión del denominado ‘Espacio Evo’ se adjudicará por un periodo de 2 años, con derecho a dos prórrogas por un año cada una. La oferta económica supone el 50 por ciento de los puntos a otorgar, pero se ha incorporado el planteamiento del PSOE de valorar la oferta gastronómica (menús, banquetes, congresos, cócteles…), otorgándole 25 puntos. Una mejora que no es suficiente para Daniel de la Rosa, puesto que deja fuera otra de sus propuestas sobre calidad de servicio.

El documento ha incluido algunas de las propuestas de la oposición, pero no todas

Y es que el portavoz de los socialistas quería que se puntuasen también las referencias de guías especializadas y revistas gastronómicas que pudiesen acreditar las empresas, pero estas cuestiones sólo se valorarán como “mejoras”. Para el portavoz socialista, la combinación de ambos requisitos era una buena forma de garantizar que el servicio que se prestaría en la cafetería-restaurante sería acorde con el espacio en el que se encuentra, el Complejo de la Evolución Humana, puesto que los actuales adjudicatarios “han dejado mucho que desear”, opina.

Tampoco le ha gustado nada al PSOE que se vaya a obligar al adjudicatario a asumir el convenio de colaboración por el que Mahou y Solán de Cabras serán los proveedores oficiales y en exclusiva del Fórum. En Imagina comparten también esta crítica, planteando incluso que podría ser ilegal. Javier Gil habla de “indefensión” del nuevo adjudicatario, de ahí que este asunto haya sido uno de los motivos por los que la formación se ha abstenido en la aprobación del pliego. Otra de las razones es que, si bien han incluido su propuesta de plantear cláusulas sociales para servicios complementarios a hostelería, sólo se aplicarán en  lavandería.

Pliego “muy malo”

Por su parte, Vicente Marañón considera que el pliego es “muy  malo”, y le sorprende que se haya aprobado “tanto desde el punto de vista técnico como desde el político”. La gerente del Fórum y el propio alcalde cuentan con suficiente experiencia, opina el concejal de Ciudadanos, como para darse cuenta de que con este documento existe una “alta probabilidad de que la situación actual se reproduzca”. Y es que uno de los motivos por los que el servicio en el Espacio Evo es tan deficiente en estos momentos es que el pliego anterior fue también “pésimo”.

El contrato sale con un precio de licitación de 41.000 euros, por un periodo de dos años con dos de prórroga

A juicio de Marañón falta una memoria en la que se definan los objetivos que persigue la ciudad para la cafetería-restaurante y para el propio Fórum. Sin ese plan de gestión difícilmente se va a poder escoger la oferta empresarial que mejor se acomode a nuestras necesidades, asegura el concejal. Además, el pliego prioriza el servicio de hostelería de carácter congresual, cuando ese nicho de negocio es  mínimo, opina Marañón. Y para rizar el rizo, el precio de 41.000 euros se marca sin que exista ningún fundamento, es un precio “imaginario”, así lo define el concejal, como fueron los 90.000 euros del anterior contrato.

Vendidos

Así las cosas, el pliego de condiciones se ha aprobado sólo con los votos del Partido Popular, iniciándose ahora la tramitación para sacar a concurso la gestión. Se espera que el contrato pueda estar adjudicado en el plazo de tres meses. Mientras, se va a intentar que los actuales concesionarios continúen explotando el Espacio Evo, aunque ofreciéndoles una serie de “ventajas”. Y es que su contrato expiró en junio y, como no se ha tramitado la prórroga (a petición de la propia empresa), pues nada les obliga a seguir regentando la cafetería-restaurante.

Durante la reunión del consejo de administración de Parkmusa de esta mañana se han planteado diversas alternativas, como ofrecerles que continúen con el servicio abonando únicamente los gastos de suministros y mantenimiento y el 15 por ciento de los ingresos derivados de banquetes y demás eventos. Javier Gil recuerda que la empresa es la que tiene “la sartén por el mango”, porque ha amenazado con que se iba a finales de este mes de octubre y, si la oferta no le gusta, se irá. Desde Parkmusa se hará todo lo posible para evitarlo, a fin de que el Espacio Evo no se tenga que cerrar durante los próximos meses.