El Consistorio invierte 100.000 euros en maquinaria para el Cementerio

Se ha renovado el equipo de mantenimiento con desbrozadoras, cortacéped y un camión de transporte de contenedores

El camposanto cuenta con un presupuesto anual de 733.000 euros, al que se le suman 89.000 de compara de suministros

Las inhumaciones anuales ronda la cifra de 1.2o0 y sólo el 3% de las defunciones acaban en incineración

El Consistorio invierte 100.000 euros en maquinaria para el Cementerio De la Fuente ha presentado las nuevas adquisiciones. PCR

El Cementerio de San José acaba de renovar algunos de los elementos de maquinaria que se utilizan para el mantenimiento de las instalaciones municipales. En concreto, el Ayuntamiento de Burgos ha destinado 100.000 euros a la compra de un tractor cortacésped, dos sopladores de gasolina, dos desbrozadoras, un cortador de hierro, una ingletadora telescópica y dos cortacésped. Además, se está a la espera de adjudicar la adquisición de un camión para el traslado de contenedores, según ha explicado la concejal responsable del Área de Salud, Lorena de la Fuente.

La adquisición de esta maquinaria es la principal novedad con la que el Cementerio de San José encara la celebración del Día de Todos los Santos. Una novedad importante, dado que la renovación de los equipos no es algo que se realice de manera habitual y siempre es muy necesaria, asegura De la Fuente. La instalación cuenta con un presupuesto de 733.000 euros, cantidad del contrato suscrito con Ferrovial, la empresa que se encarga de su gestión, y a la que se deben sumar otros 89.000 euros que se han destinado a la compra de suministros (material de albañilería, electricidad…).

Cifras estables

Sepulturas, nichos y panteones son lo más demandado. PCR

Sepulturas, nichos y panteones son lo más demandado. PCR

Aprovechando las fechas tan señaladas, la concejal ha hecho balance de la actividad del camposanto. El número de defunciones permanece estable desde hace diez años, entre 4 y 5 por día, con una media anual de 1.500. Lo mismo ocurre con las inhumaciones, que ronda las 1.200 al año. A pesar de la gran variedad de “enterramientos” que ofrece la instalación municipal, los burgaleses siguen apostando por las sepulturas, los panteones y las criptas. No se ha notado un incremento en las incineraciones, que rondan el 3 por ciento del total de fallecimientos, explica De la Fuente.

Los columbarios son de lo menos utilizado, así como el jardín habilitado para el esparcimiento de cenizas. En el patio verde, espacio al estilo de los cementerios estadounidenses, sólo hay una persona enterrada. Y en las zonas reservadas para otras confesiones, como la musulmana o la no cristiana, tampoco se cuenta con muchas demandas. Sin embargo, el Ayuntamiento sí que consigue vender las sepulturas que recupera una vez finalizada la concesión. En este año, se han rescatado 71 sepulturas de las que tienen una caducidad de 99 años (y 62 están en trámites), así como 78 de las que caducan en 30 años (y 57 están en trámites).

El Cementerio de San José cuenta con más de 100 años de vida y una extensión de 72 hectáreas. Gracias a la ampliación realizada en 2002, el camposanto burgalés tiene garantizada superficie suficiente para dar servicio a los ciudadanos durante las próximas tres décadas. En lo que queda de semana, las instalaciones estarán abiertas de 8 de la mañana a 18:30, habiéndose habilitado todos los accesos con los que cuentan, incluidos los laterales, para evitar aglomeraciones. La concejal de Sanidad ha recordado que el Día de Todos los Santos la capilla acogerá la habitual misa por los fallecidos.