De la Rosa pide a los vecinos de Villatoro que se “aclaren”
El portavoz del PSOE se cuestiona el acuerdo municipal si los vecinos lo rechazan
Insiste en que el Ayuntamiento también tiene una responsabilidad subsidiaria
De la Rosa pide que se “acierte” con las críticas al atacar al Consistorio
El pasado sábado, los vecinos de Villatoro tomaban la decisión de movilizarse. Consideran que los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Burgos en la reunión de hace una semana son “insuficientes”, meros “parches”. De ser así, el portavoz del Grupo Municipal Socialista se pregunta porqué “estamos haciendo aquí el primo”. Si los vecinos no están de acuerdo con lo que se habló en el encuentro, que lo digan y aclaren si quieren las ayudas para la recimentación de las viviendas más afectadas por las filtraciones o no, porque el compromiso es incluir una partida en los Presupuestos de 2016.
Daniel de la Rosas reconoce que el Ayuntamiento tiene la obligación de exigir a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que asuma las consecuencias de sus acciones, y lleve a cabo las intervenciones previstas en el informe de Prointec (pozos, bombeo de agua subterránea e impermeabilización del arroyo). Sin embargo, no se debe “despreciar” la responsabilidad subsidiaria del propio Ayuntamiento para con un barrio de la ciudad. Así que también se deben buscar soluciones al problema de las grietas, ante la posibilidad de que la CHD no actúe.
Además, el PSOE asegura que “en la medida de sus posibilidades” presionará al Equipo de Gobierno para que mantenga una reunión inmediata con los representantes de la Confederación. Pero Daniel de la Rosa les dice a los vecinos que “acierten con las críticas”. Los únicos responsables de lo que está ocurriendo en Villatoro, en el seno del Ayuntamiento, son los miembros del Partido Popular, que no han hecho nada para solucionar el problema. Pueden protestar legítimamente, pero que lo hagan contra los que “hasta ahora no se han preocupado”.