…Y C’s apuesta por dejar el Plan Estratégico y sustituirlo por ese nuevo ente

La formación asegura que no cumple ninguna función “relevante” y los resultados de su gestión son “decepcionantes”

87 de cada 100 euros de subvenciones captadas han ido destinadas al Ayuntamiento y sólo un 13% son “valora añadido”

Marañón pone en duda el impacto económico y mediático de los proyectos “intangibles” como la Capital de la Gastronomía

C’s crearía una empresa municipal pública para aglutinar Plan Estratégico, Fundación Proyecta y Parkmusa

…Y C’s apuesta por dejar el Plan Estratégico y sustituirlo por ese nuevo ente Una de las últimas reuniones se realizó en FAE. GIT

La Asociación Plan Estratégico es un “chiringuito”, cuyo retorno económico para la ciudad es “discutible”, “marginalmente positivo”, si no negativo, a juicio del concejal de Ciudadanos Vicente Marañón. Ha costado mucho dinero al Ayuntamiento, a razón de unos 600.000 euros por año de media, y además ha “entorpecido” el diseño de una estrategia de promoción y desarrollo de la ciudad, su principal objetivo. Por todo ello, C’s apuesta por que el Consistorio abandone el Plan Estratégico, sustituyéndolo por una empresa pública municipal, en la que se aglutinen también las funciones de la Fundación Proyecta y de Parkmusa.

Marañón asegura que, tras 15 años de vida, los resultados de la Asociación Plan Estratégico son “decepcionantes”. Para empezar, el ente ni siquiera fue capaz de elaborar el Plan Estratégico de la ciudad, sino que se lo encargó a una empresa externa. Un documento que, por otra parte, “no ha servicio para nada”, asegura el concejal de Ciudadanos. “No es un instrumento de trabajo”, no lo conocen los agentes sociales y económicos y es “un plan superado por el tiempo y los acontecimientos”. Tampoco ha aportado nada en uno de sus principales objetivos, la captación de subvenciones.

Marañón critica las “pintorescas” actuaciones desarrolladas para “justificar” el Plan Estratégico

De los algo más de 14 millones de euros conseguidos en subvenciones, el 87,3 por ciento han correspondido al Ayuntamiento. Aportaciones que se podrían haber conseguido mediante otros instrumentos, asegura Marañón, lo que le lleva a considerar que esta actividad no ha aportado valor añadido a la ciudad. Y tampoco lo han hecho los “proyectos intangibles”, “actuaciones pintorescas” de las que se empezó a hablar en el año 2012, en una etapa de “turbulencias políticas” que cuestionaban  la existencia del Plan Estratégico, y que buscaban “justificarlo”.

“Pintorescas” justificaciones

Marañón asegura que el retorno económico de estos proyectos es “especialmente discutible”, y pone como ejemplo la Capitalidad Española de la Gastronomía. Se habla de un retorno de 17 millones de euros, de los que 3,5 corresponderían a impacto económico y 13,5 a impacto mediático. “No aceptamos ninguna de las dos cantidades”, insisten desde C’s. La económica, porque el Colegio de Economistas asume que todas las desviaciones ocurridas en 2013 se debieron a esa capitalidad. Y la mediática, porque es “delirante”, y además desconocen la metodología que utilizó Kantar Media para realizar el estudio.

Al mismo tiempo, el concejal de Ciudadanos recuerda que la Capitalidad Española de la Gastronomía es un “acontecimiento menor”, al que se presentan anualmente pocos candidatos, así que es “es difícilmente asumible que tenga este impacto económico”. Es más, Vicente Marañón asegura que si se utilizasen los mismos criterios para valorar el impacto mediático de los disturbios de Gamonal, en términos económicos, aquellos días habrían sido “devastadores” para la ciudad. Por todo ello, Ciudadanos concluye que el Plan Estratégico “no cumple ninguna función relevante”.

Empresa pública

La formación estudia ahora la Fundación Proyecta Burgos, con una historia “turbulenta y opaca”

De ahí se deriva su propuesta de sustituirlo por una empresa pública municipal, que se encargue de diseñar la estrategia de la ciudad, marcando objetivos claros, con un cronograma. “Si no sirve para nada, lo mejor es que el Ayuntamiento deje de poner dinero”, insiste Marañón. El concejal lamenta lo difícil que les ha sido conseguir información sobre el Plan Estratégico, al mismo tiempo que critica lo poco claras que están las cuentas. De hecho, como no se desglosa “suficientemente” la aportación municipal, asegura, no se puede saber a cuánto ha ascendido, pero calcula que unos 600.000 euros de media al año.

Ciudadanos considera que esa empresa pública debería aglutinar también las funciones de la Fundación Proyecta Burgos, ente que están estudiando en estos momentos , y a la que le auguran una “historia turbulenta y opaca”. Pero también , el trabajo que realiza Parkmusa en cuestión de captación de congresos y gestión del Fórum Evolución. Marañón podría aceptar que la sociedad municipal se quedase con la gestión de los aparcamientos, si bien es cierto que considera que realiza una competencia desleal a empresas que se dedican profesionalemente a esta actividad.