Construcción, Industria y Agricultura, los sectores con mayor siniestralidad

Las lesiones de carácter leve han aumentado, generando un incremento de los accidentes laborales de un 9,68 por ciento

Las víctimas mortales en accidentes de trabajo se han reducido de 9, en 2014, a dos, este año

Los riesgos psicosociales son la segunda causa más común de baja laboral, por el temor a la pérdida del puesto de trabajo

Construcción, Industria y Agricultura, los sectores con mayor siniestralidad Empresas y también trabajadores incumplen la prevención de riesgos laborales. IAC

Los sectores económicos que mayor siniestralidad laboral registran siguen siendo Construcción e Industria. Sin embargo, y como novedad, aparece en tercer lugar la Agricultura. Esto está justificado desde el área de Salud Laboral y Política Social de UGT Castilla y León, en palabras de su secretaria, Carmen Campelo, “por la crisis económica”. Según argumenta Campelo, algunos jubilados o jóvenes vuelven a desempeñar labores agrícolas, tratando de paliar la falta de empleo en la ciudad. El problema llega cuando la utilización de maquinaria obsoleta y la falta de formación se mezclan en una fórmula que deja anualmente varias víctimas mortales.

En ese sentido, en Burgos los fallecidos en jornada laboral se han reducido de nueve a dos. A pesar del importante descenso, el objetivo de los que trabajan en la prevención de riesgos laborales es alcanzar la siniestralidad cero, cifra a la que solo puede llegarse, explica Campelo, con contratos dignos y una importante sensibilización.

El incremento de las bajas de carácter leve han repuntado la siniestralidad laboral un 9,68% en lo que va de año

Al margen de  la siniestralidad por sectores, las cifras de accidentes laborales han registrado un aumento un 9,68 por ciento en lo que va de año. Este incremento está sustentado en las bajas consideradas de carácter leve, ya que las medias y graves se han visto prácticamente inalterables. A pesar del crecimiento de estas cifras, Carmen Campelo considera que hay muchas más bajas leves que son silenciadas y nunca llegan a computar. En ese sentido, explica Campelo, muchos trabajadores acuden a su puesto de trabajo, a pesar tener dolores, por el temor a que su contrato, en gran medida de carácter temporal, no sea renovado.

Por último, cabe destacar que el segundo mayor motivo de las bajas de carácter leve se sustente en el denominado factor psicosocial. En ese sentido, argumenta la secretaria de Salud Laboral de UGT, “el temor a perder el puesto de trabajo genera un estrés” y esta situación reduce la concentración del empleado y aumenta su ritmo de trabajo por encima de lo aconsejable, lo que se traduce en un incremento de las lesiones.

Sensibilización y formación

Así las cosas, la Mesa del Diálogo Social de Castilla y León acordó mejorar la formación y la sensibilización en el ámbito educativo, para generar futuros trabajadores más responsables con las medidas de seguridad laboral que deben emplearse en cada sector. En ese sentido, desde UGT reconocen que no se ha cumplido la extensión de jornadas dedicadas a la prevención de riesgos laborales al ámbito universitario.

Para corregir este hecho, desde UGT han organizado en la Universidad de Burgos (UBU) una jornada titulada ‘Prevenir el riesgo laboral: Un esfuerzo común necesario’. Se trata de una campaña para el ámbito universitario de toda la región que trata de generar “hábitos y costumbres” seguras en el puesto de trabajo, explica Campelo.