Canicosa de la Sierra pide una mayor regulación para la recogida de setas

El alcalde de Canicosa de la Sierra reconoce que la situación vivida este año con la presencia de centenares de seteros ilegales ha tenido “consecuencias muy negativas”

El Ayuntamiento se plantea la posibilidad de acotar los terrenos de su propiedad

Canicosa de la Sierra pide una mayor regulación para la recogida de setas Parte de las setas intervenidas este año en Pinares. BC

La “invasión” de recolectores de setas que han sufrido este otoño varios pueblos de la comarca de Pinares ha causado “incidencias muy negativas” en el entorno. Y es que, además de impedir a los vecinos la explotación de los recursos micológicos de los bosques, las técnicas de recolección de los centenares de seteros que se han hacinado las últimas semanas en el entorno han causado un grave impacto medioambiental. Así lo ha asegurado hoy Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa de la Sierra, una de las localidades más afectadas, quien ha abogado por implementar la regulación del sector para evitar situaciones tan peliagudas como la vivida durante las últimas semanas.

Los recolectores ilegales han cercenado los recursos micológicos de la zona este otoño

En este sentido, Ibáñez recuerda que los bosques son “espacios protegidos” por la normativa medioambiental, pero actualmente existe una gran “laguna jurídica” que impide controlar de manera fehaciente las técnicas de recolección y el cuidado del entorno. Cualquier persona, insiste, puede recoger setas mientras el terreno no esté acotado, como así sucede en la práctica totalidad de la zona. Además, el alcalde de Canicosa subraya que “no existe una cadena de custodia” que garantice el origen y la trazabilidad de las setas y hongos que se sirven en los restaurantes. De esta forma, los seteros ilegales tienen un mercado en el que colocar un producto que mueve al año unos 60 millones de euros sólo en Castilla y León.

Por todo ello, Ibáñez, que ha reconocido que se está estudiando la posibilidad de acotar los bosques de titularidad municipal de cara al próximo ejercicio, ha reclamado la puesta en marcha de un marco regulatorio que permita controlar mejor el sector. A este respecto, ha añadido, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta debería redactar y publicar “cuanto antes” la normativa específica que está elaborando sobre la materia.

Investigaciones

Mientras tanto, continúa la investigación en torno a los numerosos sucesos acontecidos en la zona a raíz de la presencia de lo recolectores intensivos de setas. Así, la Guardia Civil, que semanas atrás ya abrió expedientes sancionadores a varias decenas de seteros que fueron sorprendidos con las manos en la masa, está investigando la propia estructura organizativa de los mismos, mientras que el Ayuntamiento de Canicosa ha abierto otro expediente al dueño de la nave industrial donde se hacinaron durante días alrededor de un centenar de personas.

Y todo ello con un objetivo claro: cuidar el bosque y todos los recursos medioambientales y económicos de la zona. “Queremos que se respete este espacio y las condiciones de recogida sean las adecuadas”, ya que las setas son un “importante” valor para el entorno, ha subrayado Ibáñez al tiempo que aseguraba que el cálculo sobre la incidencia real de la situación vivida este año se conocerá a medio y largo plazo.