Máster en Regeneración Urbana, nuevo título propio de la UBU

La Universidad de Burgos incorpora unos estudios cuyo objetivo es formar a un nuevo profesional para la Construcción

Rehabilitación, regeneración urbana y renovación son las fórmulas de negocio en crecimiento tras la ‘burbuja’ inmobiliaria

Se requiere de nuevos perfiles profesionales, nuevos hábitos y nuevas formas de relacionarse con el cliente

La Universidad de Burgos (UBU) incorpora como título propio un Máster en Regeneración Urbana dentro de la oferta educativa para el curso 2015- 2016, con el propósito de formar a profesionales que impulsen la actividad del sector de la Construcción. Se trata de un título pionero en Castilla y León que aspira a colaborar con la Junta en la regeneración urbana, y convertirse en  un referente en el ámbito regional. Aportará formación multidisciplinar, en un curso presencial de 60 créditos, a desarrollar en dos cuatrimestres.

El Máster de Regeneración Urbana, según señala el profesor y arquitecto David Dobarco, “supone algo más que un título; la Universidad abre con él una vía propia de investigación con repercusión en la economía local”. Dobarco recuerda que “su interés sería limitado si no sirviera para establecer una relación entre Universidad y empresa, contirbuyendo a colaborar con la Junta de Castilla y León para impulsar la actividad del sector”. Y es que la burbuja inmobiliaria ha sido “una pesadilla indigesta que no se acaba de digerir”, y la salida de la crisis en el sector de la Construcción aún presenta importantes dificultades.

Una nueva realidad

A juicio de Dobarco, estos nuevos estudios de la UBU se justifican por la necesidad de reorientar el sector de la Construcción hacía la rehabilitación, regeneración y renovación urbana, una actividad que cuenta con un nuevo marco jurídico (la Ley 8/2013), determinante y necesaria, pero con evidentes dificultades de aplicación, cuyo estudio será abordado en este máster. Se pretende contribuir a la formación de profesionales especialistas en esta materia, al perfeccionamiento de la normativa y a la colaboración con la Administración en la definición de ámbitos de regeneración urbana operativos y viables.

La regeneración urbana es un escenario complejo para el profesor y arquitecto: inmuebles existentes y ocupados, con dificultades funcionales por la variedad socioeconómica de la población; realojos temporales; viabilidad económica de las actuaciones; la necesidad de financiación razonable; posibilidad de reajustes de aprovechamiento … Todo ello excede la actividad de la promoción tradicional, cambiando hábitos profesionales, planteando nuevas relaciones con el usuario (vecinos) y precisando de nuevos perfiles profesionales, de carácter multidisciplinar.