La Oficina de Congresos busca apoyo económico de hosteleros y empresas
La oferta de instalaciones y el atractivo de la ciudad no son suficientes si no se cuenta con el apoyo de los sectores económicos
Hosteleros, empresas, técnicos y munícipes han participado esta mañana en una jornada sobre colaboración público-privada
Burgos puede competir con ciudades con mayor trayectoria en la organización de congresos si se realiza una política “estable”
Burgos cuenta con una Oficina de Congresos que realiza una labor “impresionante”. Buena prueba de ello son los múltiples eventos que se han organizado en el Fórum Evolución, principalmente, desde que abrió sus puertas en septiembre de 2012. Sin embargo, no es suficiente. Si queremos que la ciudad sea un referente congresual en el panorama nacional, compitiendo con algunas de las ofertas más valoradas y con mayor atractivo, hay que dar un paso adelante. Es decir, tenemos que implicar a la hostelería y a la empresa burgalesas para que contribuyan “económicamente” a la captación de eventos.
Y así se lo han explicado los representantes de la Federación Española de Empresas Organizadoras de Congresos (OPC España), tanto a políticos y técnicos del Ayuntamiento de Burgos, como al sector empresarial, industrial y hostelero de la capital, en una jornada sobre colaboración público privada desarrollada esta mañana en el Fórum Evolución. El 90 por ciento de los congresos que se organizan en España cuenta con menos de 600 participantes, por lo que las infraestructuras de las que dispone Burgos le permiten competir perfectamente con otras ciudades de similares características.
El impacto de cada congreso se estima en 600 euros por participante
Sin embargo, el presidente de OPC España, Vicente Serrano, asegura que para materializar esas posibilidades es necesario que los poderes político y el empresarial vayan de la mano. Las empresas y el sector de hostelería “deben mojarse” en la captación de congresos, tanto desde el punto de vista organizativo como desde el económico, matiza el alcalde, Javier Lacalle. Sus instalaciones “magníficas”, su gran gastronomía, su oferta hostelera, los atractivos culturales y patrimoniales o la buena ubicación geográfica constituyen sólo una parte del atractivo de Burgos como ciudad de congresos.
Una gran oportunidad
Además, las políticas de captación de eventos deben caracterizarse por una “estabilidad en la gestión de recursos”, apunta Manuel Macías, responsable de Sevilla Congress. Para competir en igualdad de condiciones, la oferta burgalesa debe ser una “carrera suave, sin altibajos”. Y es que no debemos perder el tren del Turismo MICE, o turismo de congresos, una de las grandes bazas de ciudades como Burgos. El impacto económico estimado por participante en un evento es de 600 euros, a razón de 250 euros por día de presencia en la ciudad, según datos de OPC España.
La jornada informativa celebrada esta mañana sirve de apetitivo al Congreso Nacional de OPC que se celebrará en Burgos en el mes de febrero, con presencia de casi 200 participantes. Serán profesionales del sector de la organización de congresos, cuya “influencia” es clave para atraer eventos, recuerda Lacalle. Además, el Fórum Evolución acogerá también la Asamblea Anual del Spain Convention Bureau, en el año 2017. El alcalde insiste en que Burgos se ha incorporado más tarde al mundo de los congresos pero “hemos ido a la velocidad de récord”.