En marcha la plataforma burgalesa de afectados por el caso Volkswagen

Las asociaciones de consumidores UNAE y JIMENA ponen en marcha la Plataforma de Afectados por la Manipulación de Motores Volkswagen

Animan a los afectados a solicitar toda la información sobre el proceso

En marcha la plataforma burgalesa de afectados por el caso Volkswagen Se calcula que hay cientos de afectados en Burgos. JAQ

Desinformación. Las asociaciones de consumidores UNAE y JIMENA están detectado una falta alarmante de información a respecto de los pasos a dar por parte de los afectados por la manipulación de los motores diesel de Volkswagen, una de las mayores estafas registradas en el mundo en los últimos años. Por eso, y visto que los plazos siguen pasando sin que la empresa dé una respuesta para todos los requerimientos que tiene sobre la mesa, ambas organizaciones han decidido poner en marcha una Plataforma de Afectados en Burgos destinada a facilitar, en la medida de lo posible, información sobre los pasos a dar.

Des de UNAE y JIMENA recuerdan que se trata de “motores ilegales”

En este sentido, el portavoz de la plataforma, Fernando Cidad, ha asegurado hoy que Volkswagen y el resto de marcas vinculadas a la “manipulación ilegal” de los motores (Audi, Seat y Skoda), no está informando de la situación y de sus posibles soluciones con la transparencia que debiera. Así, insiste, muchos afectados se sienten superados a la hora de realizar un proceso que puede resultar muy farragoso y algunos ni siquiera saben si su coche está afectado o no. Además, ha subrayado, existen muchas dudas en torno a los derechos de los propietarios y de los deberes de las marcas para con ellos.

“Probablemente, algunos de los responsables de la estafa acabarán en la cárcel”, pero eso no servirá para arreglar unos coches que, tal y como apunta Cidad, van equipados con “motores ilegales”. “Se han estando vendiendo vehículos ilegales” y aunque a priori el propietario pueda pensar que la situación no le afecta porque el coche en cuestión funciona, a mayores se puede llevar más de una sorpresa. No en vano, a medio plazo nadie sabe si esa modificación afectará a la vida útil de los motores o si habrá legislación más coercitiva sobre ese tipo de motores. De hecho, ya hay muchas ciudades que están planteando limitar -o gravar específicamente- el tránsito de vehículos contaminantes.

Muchas opciones

Por ello, desde la Plataforma de Afectados se anima a todos ellos a acudir para solicitar información en torno al proceso que se puede seguir para intentar regularizar la situación. En este sentido, Cidad insiste en que no hay una única solución sobre la mesa, sino “muchas”, algunas más acertadas que otras. De esta forma, el portavoz de la organización asegura que se ha de estudiar caso por caso para ver en cada uno de ellos cuáles son los derechos de los propietarios. Unos derechos que, de primeras, no son los mismos si se trata de un vehículo particular, industrial o profesional. A este respecto, ha añadido Cidad, todos ellos están “cubiertos” por la legislación, aunque la normativa de consumo aporta mayores coberturas a  los propietarios particulares.

De momento, la intención de la Plataforma es sólo facilitar la información a los afectados y crear canales directos con las empresas del Grupo Volkswagen. A partir de ahí, y en función de las soluciones efectivas que se vayan poniendo sobre la mesa, no se descarta la apertura de procesos judiciales. Eso sí, el propio Cidad insiste en que esa sería la última opción en el caso de que la compañía no dé una respuesta a cada uno de los afectados.

Muchos vehículos

Con todo, desde la Plataforma todavía no se cuenta con un censo de los vehículos afectados por la manipulación de motores en la provincia de Burgos. Eso sí, todo apunta a que no serán pocos, puesto que un cálculo inicial de la propia Volskwagen indicaba que en el conjunto del territorio español podría haber casi 700.000 vehículos en situación irregular. De momento, la plataforma, cuyos técnicos se encuentran disponibles en la calle La Moneda 20 de 12 a 13:30 y de 17 a 19 horas de lunes a jueves, ya ha recibido casi 300 solicitudes de información y suponen que serán más en las próximas semanas.