El ‘Convenio Goteras’ financiará este año proyectos de reforma en 19 templos
Los técnicos dan luz verde al expediente de concesión de ayudas y 19 iglesias de la provincia se repartirán los 600.000 euros consignados este año
Las ayudas varían entre los 8.000 y los 59.000 euros dependiendo del proyecto
Un total de 19 templos de la provincia se repartirán en esta ocasión los fondos consignados para el programa de subvenciones para la rehabilitación de iglesias -el ‘Convenio Goteras’- auspiciado por la Diputación de Burgos y el Arzobispado. En esta ocasión, en la que se han recibido un total de 108 solicitudes, los técnicos han repartido los 600.000 euros presupuestados para dar cobertura financiera a un total de 19 intervenciones, cuyas subvenciones van desde los 8.000 euros de las intervenciones más humildes hasta las 59.000 de las más ambiciosas.
En esta ocasión se han recibido un total de 108 solicitudes de subvención
En esta ocasión se han recibido un total de 108 solicitudes de subvención
Según ha explicado hoy el presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación, Luis Jorge del Barco, se han aplicado varios criterios de valoración, entre ellos el del carácter finalista de los proyectos planteados. Esto es, que se ha dado prioridad a aquellas intervenciones que ya hubieran comenzado con anterioridad. Además, se han tenido en cuenta también las posibles aportaciones al proyecto de otras entidades e instituciones, la importancia patrimonial del templo en cuestión o su estado actual de conservación, primando las actuaciones más urgentes.
De esta forma, una vez analizadas las solicitudes recibidas, se han concedido las 19 ayudas. Según el expediente ratificado por Cultura, las subvenciones de mayor cuantía (59.000 euros) irán destinadas a la reparación de las iglesias de Villasandino, Los Valcárceres, Mambrilla de Castrejón y Tapia de Villadiego. También recibirán aportaciones significativas los proyectos planteados en las iglesias de Toba de Valdivielso (50.000 euros), Cadiñanos (45.000 euros) o Villaescusa del Butrón (42.000 euros), entre otras.
600.000 euros
En total, los 19 proyectos beneficiados se repartirán los 600.000 euros consignados en esta anualidad para financiar el ‘Convenio Goteras’, un programa que sigue arrastrando cierta polémica. Y es que, sólo la Diputación ha mantenido inalterable el acuerdo inicial a tres bandas y sigue aportando 400.000 euros al año. El Arzobispado, por su parte, redujo años atrás su aportación a la mitad y la Junta de Castilla y León, parte fundamental en el acuerdo inicial, se retiró del convenio de manera unilateral, una situación que desde diferentes ámbitos se pretende corregir para que tanto Arzobispado como Junta retomen el acuerdo inicial.