Desarticulada una banda que distribuía droga en La Ribera y Arlanza
La Guardia Civil detiene a 15 personas en las comarcas del Arlanza y La Ribera como presuntos miembros de una banda dedicada al tráfico de drogas
Se han incautado más de 30 kilos de marihuana, 360 gramos de cocaína, 11.000 euros, dos vehículos y 22 teléfonos móviles
Se trataba de una banda muy bien organizada y jerarquizada
La Guardia Civil ha detenido en las comarcas de La Ribera y del Arlanza a quince personas de distintas nacionalidades, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y de pertenencia a grupo criminal. Adicionalmente se han desmantelado dos importantes puntos de venta y distribución de droga en las dos comarcas burgalesas.
Según explican fuentes del Instituto Armado, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Burgos venía investigando desde hace varios meses unos hechos relacionados con una posible venta de drogas, en el entorno de las zonas de copas y ocio de La Ribera y del Arlanza, sospechando que pudiera existir una red de distribución de estupefacientes en pequeñas cantidades en estas comarcas.
A raíz de esas informaciones, se iniciaron una serie de seguimientos y vigilancias discretas sobre el principal sospechoso y cabecilla del grupo, L.M.R. La falta de ingresos conocidos, careciendo de actividad laboral alguna, los constantes movimientos y desplazamientos y las breves entrevistas con gran número de personas, hicieron pensar en la existencia además de un grupo organizado, dedicado a la venta de droga al menudeo.
Tres fases
Sobre la base de esas pesquisas iniciales, los agentes de la Guardia Civil pusieron en marcha la operación ‘Vesi’, que se ha venido desarrollando en tres fases diferentes desde el pasado mes de septiembre. Según el Instituto Armado, la primera fase fue especialmente complicada ya que se realizó simultáneamente en distintos puntos de ambas comarcas, ante al sospecha de que el grueso de la droga pudiera ser introducida aprovechando la afluencia de gente en las fiestas patronales de Aranda de Duero y de alguna manera llegar al colectivo más frágil, los jóvenes.
Finalmente, el resultado de la operación ha sido la detención de 15 personas (L.M.R., G.D.A., P.S.R., F.A.R., D.N.R.A., N.R.M., M.M., R.P.C, S.L.F., A.P.G., A.C.P., V.G.S., J.V.C., L.D.L.G. y J.M.F.L.) de nacionalidad española, dominicana, colombiana y portuguesa, todos ellos con edades comprendidas entre los 20 y 55 años de edad. Tres de ellos han ingresado ya en prisión.
9 registros
Asimismo, se han realizado 9 registros (tres en la zona de Aranda y seis en la comarca del Arlanza), se han intervenido 2 vehículos, se han incautado 11.060 euros, así como 30.510 gramos de marihuana (en verde y ya seca) y 360 gramos de cocaína. Todo ello complementado con numeroso material y útiles de pesaje, envasado y preparación de las dosis, 22 terminales de telefonía móvil y gran número de tarjetas. Como curiosidad, también ha sido intervenido un cuchillo escamoteado en una muleta, un arma prohibida.
Según destacan desde el Instituto Armado, el grupo se encontraba clara y fuertemente jerarquizado, perfectamente organizado y con reparto de funciones entre sus componentes. Éstos realizaban ellos mismos, sin intermediarios, todas las fases de las operaciones, desde la adquisición de la droga hasta su posterior venta: traslado a los lugares de adquisición, transporte, almacenaje y envasado para su venta al menudeo.