Recuperar la jornada de 35 horas semanales le costaría 2,5M€ al Ayuntamiento
CC.OO, UGT y CSI-F recuerdan que los empleados municipales no tienen todos las mismas prioridades, y eso se tiene en cuenta en la negociación
La reivindicación de la reducción de jornada seguirá sobre la mesa y Personal buscará fórmulas para “flexibilizar” el cumplimiento de las 37,5
Los sindicatos firmantes del acuerdo insisten en que se ha avanzado mucho en otras cuestiones, como el acuerdo de funcionarios o el convenio de laborales
Las cuentas están claras. 1.600 euros por empleado, 2,5 millones de euros en total, costaría a las arcas municipales recuperar la jornada laboral de 35 horas a la semana. Es el cálculo que han realizado, no en el área de Personal del Ayuntamiento de Burgos, sino los propios sindicatos, con motivo de la reciente negociación abierta para la aplicación del Real Decreto del Gobierno Central, que permite a las administraciones públicas devolver la paga extra de Navidad de 2012 y los moscosos y canosos no disfrutados tras los “recortes” aplicados al inicio de la actual legislatura.
Una cantidad que bien se podría utilizar para completar los sueldos de muchos trabajadores de base, a juicio del representante de Comisiones Obreras, Ángel Cítores, quien recuerda que son ellos los que cuentan con retribuciones por debajo de los 1.000 euros mensuales y los que no suelen disfrutar de oportunidades de promoción profesional, pero también los que más esfuerzos han hecho en esta crisis económica. En una plantilla de 1.400 trabajadores existen realidades muy diferentes, y todas ellas se tienen que tener en cuenta en una mesa de negociación.
“Hay compañeros que valoran tener más salario antes que reducir las horas”
De este modo responde Cítores a las críticas de algunos trabajadores municipales que rechazan el acuerdo alcanzando entre sindicatos y Personal por haber dejado “aparcada” la reivindicación de las 35 horas semanales y los 30 minutos de cortesía. “Nos están dando palos de todas las clases”, reconoce el representante sindical, “y criticar es muy fácil”, pero “cuando se hace una crítica hay que llevar una alternativa”, insiste, y eso no ha ocurrido. “Hay compañeros que valoran más un incremento de sueldo”, o mejorar sus condiciones laborales, que recuperar esa jornada de 35 horas, insiste Cítores.
Un acuerdo amplio
Y todos esos aspectos se han tenido en cuenta a la hora de sentarse a negociar con el Ayuntamiento de Burgos, en unos encuentros cuyo principal objetivo era la aplicación del Real Decreto en el que, insiste el representante sindical, no se incluía nada de las 35 horas. La negociación ha sido “complicada”, asegura Cítores, porque el Real Decreto no es de aplicación automática, como muchos piensan, así que ha habido que pactar con Personal cómo devolver la paga extra (en dos anualidades, 2015 y 2016), y los moscosos y canosos (una parte ahora y, el resto, en 2016 y 2017).
Pero, además, los sindicatos han conseguido grandes “avances” en relación laboral con el Consistorio, comenta el representante de UGT, Jesús Carbonel. Se ha conseguido el compromiso municipal de comenzar a trabajar en un nuevo convenio de laborales y un nuevo acuerdo de funcionarios (puesto que los actuales datan de 2003), en la publicación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (sin actualizar desde 2010), en la recuperación de las aportaciones municipales al plan de pensiones, en exigir al Gobierno Central que levante las prohibiciones sobre contratación de personal en la administración pública…
“La negociación está abierta a buscar fórmulas para flexibilizar el cumplimiento de la jornada”
El acuerdo “no ha sido sencillo” pero sí satisfactorio y, además, “queda abierto a seguir negociando cualquier otras cuestiones”, como es la reducción de la jornada laboral. Así también lo ha confirmado la concejal de Personal, Carolina Blasco, quien ha asegurado que “se pueden buscar fórmulas” para “aliviar” o “flexibilizar” esa jornada laboral, como se ha hecho en la Diputación, con la concesión de los 30 minutos de cortesía. Pero la responsable municipal también ha recordado que el funcionamiento de la Institución Provincial no es el mismo que el del Ayuntamiento, así que las medidas no se pueden aplicar de igual modo.
Blasco se ha reunido esta mañana con los representantes de CC.OO, UGT y CSI-F, en un encuentro que ha servido para presentar al alcalde el acuerdo alcanzado, que se firmará en breve. CGT se queda fuera de este acuerdo y, de hecho, ha convocado una asamblea informativa para este mismo lunes, respondiendo también a la petición de trabajadores municipales que están en contra del acuerdo. Por su parte, CC.OO y UGT convocaran otra asamblea, el miércoles, para explicar la negociación “con absoluta honestidad”, segura Carbonel.