El PCAS denunciará de nuevo a Delgado por su gestión “irregular” en Caleruega
Los castellanistas acudirán a la justicia ordinaria tras el archivo de la denuncia por prevaricación en la Fiscalía del TSJCyL
Insisten en que el alcalde de Caleruega ha violado varias normativas electorales y de contratación en la administración pública
Los hechos se refieren a la contratación de un concejal del PP y la firma de un convenio con la empresa ‘Castilla a Caballo’
El Partido Castellano (PCAS) lamenta la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de archivar la denuncia por prevaricación interpuesta por la formación contra José Ignacio Delgado, alcalde de Caleruega y procurador en las Cortes Regionales por Ciudadanos. El fiscal se declaró no competente para analizar los hechos denunciados, la contratación de un corporativo municipal por parte del Ayuntamiento de Caleruega y un convenio suscrito con ‘Castilla a Caballo S.L’, considerando que corresponden más a la jurisdicción Contencioso-Administrativa que a la Penal.
Sin embargo, desde el PCAS insisten en que ambos hechos “pueden constituir sendos delitos de prevaricación”, por lo que anuncian su intención de acudir a la justicia ordinaria, “para que se realice una instrucción más profunda” y los hechos “puedan ser llevados a juicio”. Los castellanistas han esperado un mes desde la rueda de prensa en la que los máximos responsables de Ciudadanos en Burgos avanzaron que les denunciarían. Sin embargo, dicho anuncio no se ha materializado, por lo que será el Partido Castellano quien impulse un nuevo procedimiento judicial, financiado a través de una suscripción popular de los vecinos de Caleruega.
Violación de normativas
La normativa prohíbe contratar a un concejal de la corporación municipal, recuerdan en el PCAS
Dos son los hechos que, a juicio de los castellanistas, son constitutivos de delito. Por un lado, la formación denunció la contratación de Sabiniano Martínez, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Caleruega. La decisión la tomó directamente el alcalde, José Ignacio Delgado, “violando de manera flagrante” la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y la legislación en materia de contratación de personal, que prohíben que un ayuntamiento contrate a un corporativo propio. Además, el PCAS asegura que, tras la contratación, el concejal apoyó al Equipo de Gobierno en todas sus decisiones y propuestas.
Por otro lado, el Partido Castellano trasladó a la Fiscalía el convenio de abril de 2014 entre el Consistorio y la empresa ‘Castilla a Caballo S.L’, destinado a “la obtención de beneficios sociales, culturales, económicos y medioambientales en el municipio, así como la promoción del turismo en la zona y el fomento del empleo”. En el convenio se acuerda también ceder, en arrendamiento y por un periodo de 10 años, 10 fincas rústicas municipales (100 hectáreas), sin que se especifique cuál será la renta a pagar por la empresa, recuerdan desde la formación.
Desde el PCAS insisten en que este convenio también es contrario a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, “al otorgar a una empresa con ánimo de lucro una situación de privilegio para el uso de bienes públicos, sin habilitar procedimiento de concurso o subasta público transparente que permita la libre concurrencia de otras empresas o entidades”. Además, los castellanistas recuerdan que los responsables de la empresa “mantienen notables vinculaciones personales, políticas y empresariales” con Delgado, lo que les lleva a cuestionar la “imparcialidad” del convenio.