Se reducen los accidentes laborales graves y mortales pero crecen los ‘in itinere’

De enero a agosto se han producido 2.622 siniestros, 13 de ellos graves y 2 mortales

La siniestralidad general sube un 1%, pero los fallecidos se reducen a la mitad

Los accidentes ‘in itinere’ se incrementan un 37,4% hasta llegar a los 304

Se reducen los accidentes laborales graves y mortales pero crecen los ‘in itinere’ La prevención es la clave para reducir la siniestralidad. GIT

De enero a agosto, la provincia burgalesa registró 2.622 accidentes laborales, un 1 por ciento más que durante el mismo periodo del pasado año. Se incrementaron los leves, con 2.607 casos frente a los 2.569 de 2014, pero cayeron los siniestros graves y los mortales. El dato acumulado en agosto del año anterior era de 23 accidentes graves y 4 víctimas mortales, mientras que este año nos hemos quedado en 13 siniestros graves y 2 fallecidos. Son algunos de los datos que se extraen de la última estadística publicada por la Junta de Castilla y León, la correspondiente al mes de agosto.

Una estadística cuya pero cifra es la de los accidentes ‘in itinere’, que se han incrementado un 37,8 por ciento. En concreto, el número de siniestros con baja producidos en el camino de casa al trabajo (y viceversa) ha sido de 304, cuando el pasado año se quedó en los 221. También se destaca la subida del 9,4 por ciento en los accidentes sin baja, con un total de 6.497. El sector Servicios es el que acumula más sucesos (1.261), seguido por Industria (954). Menos siniestros se producen en la Construcción (275) y en el sector Agrario (132), siendo este último el único en el que ha bajado la siniestralidad con respecto a 2014.

Golpe en Agricultura

Aún así, los dos únicos accidentes mortales se han producido en Agricultura, y son dos menos que los registrados en 2014. Entonces, entre enero y agosto tuvimos que lamentar el fallecimiento de cuatro trabajadores, tres en Servicios y uno en Industria. La bajada en los sucesos graves también es importante, pasando de los 23 del año anterior a los 13 actuales, con 6 en Servicios, 3 en Agricultura y 2 en Construcción e Industria. Todos los meses, salvo enero y agosto, han registrado algún accidente grave o mortal, concentrándose estos últimos en abril.

Agosto se cerró con 300 accidentes (todos ellos leves), 23 ‘in itinere’ y 889 sin baja. En los tres casos son datos superiores a los del mismo periodo del pasado año, cuando se contabilizaron 254 siniestros, 21 ‘in itinere’ y 773 sin baja. También en agosto de 2014 se produjeron tres accidentes graves, en Servicios y Construcción. Con todos estos datos podemos decir que el índice de incidencia es del 3,3 por ciento, es decir, 3 de cada 1.000 trabajadores de la provincia sufre algún accidente, uno de los índices más altos de la comunidad.