Imagina apuesta por un plan “transversal” de medio ambiente

La formación plantea incorporar estudios de ruido, contaminación o afecciones a flora y fauna en los proyectos municipales

Los pliegos de condiciones de sectores como limpieza o comedores también debería incluir criterios ecológicos

De Ara propone bonificaciones fiscales para el sector empresarial y privado que trabaje en eficiencia energética

Imagina apuesta por un plan “transversal” de medio ambiente El proyecto busca crear nuevas zonas de esparcimiento verde. PCR

La concejala de Imagina Eva de Ara ha planteado ante la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos una propuesta de acción para que este área municipal sea “transversa”. De Ara entiende que sus criterios han de ser tenidos en cuenta en aquellos proyectos o actuaciones en los que, por sus especiales características, se requiera de un informe técnico previo sobre medio ambiente y de un estudio de impacto. “Como mínimo”, insiste la concejal, se debería adjuntar dicho estudio, vinculado principalmente a la gestión de residuos, ruidos, contaminación o afecciones a flora y fauna.

La propuesta de la formación pasa por establecer un protocolo que “fije análisis de las actuaciones en relación al ámbito concreto en el que se va a actuar”, apunta De Ara. Se han de marcar las necesidades y carencias del área en materia de medio ambiente, también las interacciones posibles con otros contenidos transversales ya en marcha, la percepción y expectativa ciudadana ante el tema del respeto al medio ambiente, las experiencias o buenas prácticas significativas ya conocidas en otras actuaciones o en otros ayuntamientos y las aportaciones de expertos y expertas en materias comunes.

Gestión municipal

Además, Imagina apuesta por incluir, de manera obligatoria, criterios ecológicos en todos los pliegos de contratos de sectores como limpieza, comedores y similares,  premiándose con una mayor puntuación el cumplimiento de los mismos. Y en el ámbito empresarial y privado, “es necesario estudiar cómo establecer criterios de bonificación fiscal” en función de los certificados energéticos, promocionando aquellos negocios, empresas o viviendas en los que se apueste fuertemente por la eficiencia energética, con medidas prácticas.

También hay que pensar “en futuro”, asegura De Ara, y por eso es necesario “hacer una inversión en concienciación, sensibilización, cultura y educación ambiental de diferentes colectivos como personal municipal y otro de cualquier sector, sea público o privado; niños; jóvenes y mayores”. Y ya en el ámbito interno municipal, De Ara apunta que es necesario estudiar las necesidades “en materia de personal para dotar de funcionalidad el área de medio ambiente”, a fin de que todos estos asuntos puedan tratarse de la manera más correcta.