Un homenaje a las víctimas del terrorismo polémico
Un total de doce personas y asociaciones han recibido el galardón de ‘Hombre cabal’, concedido por la Fundación María Eugenia Yagüe
Cerca de 400 invitados han acudido a un acto contra el que se han manifestado un centenar de personas a las puertas del Teatro Principal
No iba a pasar desapercibido. La Fundación María Eugenia Yagüe, dirigida por la hija del General Yagüe, ha celebrado, esta tarde, un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en un Teatro Principal blindado por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cerca de 400 invitados han escuchado las consignas del centenar de manifestantes que ondeaban banderas republicanas y portaban el mensaje “Fundación Yagüe fuera de Burgos. General Yagüe: asesino de masas”.
En ese ambiente ha tenido lugar un acto de “apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo”, como lo ha definido María Eugenia. La hija del General ha ensalzado el papel de las víctimas por haber dado “lo que nadie, y eso lo tiene que reconocer la sociedad española”. No obstante, el objetivo inicial era hacer un reconocimiento a José Antonio Ortega Lara, según explica Yagüe. Sin embargo, el que fuese víctima de ETA renunció a participar en un acto que no tuviese en cuenta a más personas.
Tras la petición del burgalés, el acto se ha abierto a un total de doce asociaciones vinculadas con las víctimas del terrorismo. Bajo el título de ‘Hombre cabal’, denominado así por “trabajar por las personas sin pedir nada a cambio”, la Fundación María Eugenia Yagüe ha entregado este reconocimiento a Dignidad y Justicia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Ayuda a las Víctimas del 11 de Marzo, Víctimas del Hotel Corona de Aragón, Víctimas del Terrorismo de Burgos, Ana Vidal-Abarca, a los Colectivos de Víctimas del Terrorismo, Voces Contra el Terrorismo, Miguel Ángel Blanco, 11M Afectados Terrorismo y a los muertos, depositando una corona de laurel en su memoria.
Un símbolo del pasado
María Eugenia Yagüe: “Mi padre pronunció un discurso de verdadera categoría hace 77 años que es de actualidad hoy”
Por otro lado, el lugar de elegido por María Eugenia Yagüe para celebrar el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo tiene una justificación histórica, que no es otra que ensalzar un discurso de “verdadera categoría” que pronunció el General Yagüe en el Teatro Principal hace 77 años -un 19 de abril de 1938-, explica la hija. Esas palabras -resumidas- se han repetido hoy en el mismo escenario, pero con otra realidad política, pasando de la Guerra Civil a la democracia, con algunos tintes de un periodo intermedio. En ese sentido, Yagüe asegura que las palabras buscan la “reconciliación de todos los españoles”.
Sin embargo, esta elección ha generado cierta controversia entre diferentes grupos municipales del Ayuntamiento. Además, la polémica por utilizar un espacio municipal para acoger este acto podría tener nuevos episodios, después de que en la entrada del Teatro estuviese instalado un punto de venta de libros del General Yagüe con imágenes inéditas del militar.
Derecho a manifestarse
María Eugenia Yagüe ha respondido a las críticas políticas y sociales contra la celebración de este acto asegurando que “están en su perfecto derecho” y ambas partes deben mostrarse “respeto mutuo”. A pesar de ello, la presidenta considera que “hay una ignorancia total y absoluta” de la figura del General Yagüe, de ella y de la Fundación. Y ha continuado su intervención insistiendo que “hay una ignorancia total y absoluta de lo que pasó en la Guerra y de lo que ha pasado después de la Guerra”.
El centenar de manifestantes que se encontraban fuera han permanecido lo más cerca posible de la puerta del Teatro Principal. Cabe destacar la sorpresa de los viandantes al ver el vallado perimetral del recinto y el gran dispositivo policial desplegado para la ocasión.