Esta noche, una hora más para descansar o disfrutar
A las tres de la madrugada, el reloj vuelve a las dos y quedará así ajustado al horario de invierno
Este cambio viene marcado por una directiva de la Unión Europea, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico
La madrugada de este sábado nos introducirá de lleno en el horario de invierno. A las tres de la madrugada, el reloj regresará a las dos y todos podremos descansar o disfrutar una hora más. Este cambio de hora exigido por una directiva de la Unión Europea, desde 1981, pretende reducir el consumo de energía eléctrica, pues se dispondrá durante la mañana de más horas de luz solar.
En ese sentido, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) cuantifica que este cambio de hora puede llegar a suponer un ahorro eléctrico en nuestro país de un cinco por ciento. Esto en términos económicos se traduce en cerca de 300 millones de euros, según recoge el IDAE en su informe.
Así las cosas, los que tengan que trabajar el domingo contarán con una hora más de descanso, mientras que los que salgan a disfrutar de la noche, alargarán su cita festiva. Sin embargo, el cambio horario tiene efectos negativos sobre la concentración, la orientación o el descanso.
Los adultos tardarán entre tres y cinco días en adaptarse a las nuevas condiciones de luz. No así niños y ancianos, que son los más afectados por el cambio de hora, y padecen durante más tiempo problemas de desorientación y cansancio propioos del periodo de aclimatación.