El PSOE e Imagina claman contra la cesión del Principal a la Fundación Yagüe

Ambas formaciones registran un escrito en el Ayuntamiento exigiendo que el IMC no ceda el Teatro Principal para un acto de la Fundación Yagüe

Consideran que la cesión contraviene la normativa de la Memoria Histórica

La cesión del Teatro Principal a la Fundación María Eugenia Yagüe para la celebración de un acto mañana supone un incumplimiento flagrante de la Ley de Memoria Histórica. Así al menos lo entienden los responsables de los grupos municipales del PSOE y de Imagina Burgos, que acaban de registrar un escrito en el Ayuntamiento mediante el que se exige la revocación inmediata de la cesión del Teatro aprobada por el Instituto Municipal de Cultura (IMC) días atrás.

La Fundación María Eugenia Yagüe ha solicitado el uso del Teatro Principal para celebrar un acto mañana

Según recuerdan ambos grupos en sendos comunicados, el artículo 15 de la mencionada Ley establece que “las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”. 

De esta forma y reiterando que la Fundación María Eugenia Yagüe tiene entre sus fines “la defensa del buen nombre y de la importancia histórica del General Yagüe”, desde el PSOE e Imagina se considera totalmente fuera de lugar la cesión de un espacio público para la celebración de cualquiera de sus actos.

Sin ayudas

Asimismo, ambas formaciones exigen en el escrito que a partir de ahora “no sea objeto de ayuda, subvención o cesión de espacio público ninguna entidad que contravenga la Ley de Memoria Histórica”. Sobre todo mientras aún hay víctimas “que siguen en las cunetas” sin que “ninguna administración aporte fondos” para restituir su memoria, ahondan desde Imagina.

El escrito se ha registrado apenas un día después de que el concejal socialista Antonio Fernández Santos hiciera lo propio exigiendo al Ayuntamiento la retirada inmediata de la placa conmemorativa del general Yagüe ubicada desde hace décadas en el interior del recinto del estadio municipal de El Plantío.