Diputación adjudica a T-Systems la gestión informática de los tributos
La Diputación de Burgos contrata el servicio de implantación y mantenimiento de los sistemas de gestión de tributos a T-Systems mediante un procedimiento directo
Suárez defiende el contrato, asegurando que era la única opción viable y defendiendo la memoria técnica ratificada por el secretario general
La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Burgos ha adjudicado esta semana a T-Systems el “contrato de suministro e implantación de las actualizaciones tecnológicas de las aplicaciones informáticas de gestión contable y gestión de tributos y recaudación”. La empresa, reconocida en la ciudad por el proceso judicial emprendido en su día contra el Ayuntamiento por el impago de una factura, se encargará de implantar y gestionar las nuevas aplicaciones por un precio total de 1.831.000 euros (IVA incluido). Y lo hará, además, tras recibir la adjudicación de manera directa, es decir, sin concurso.
Suárez reconoce que el expediente “puede dar de ojo”, pero está plenamente “justificado”
Suárez reconoce que el expediente “puede dar de ojo”, pero está plenamente “justificado”
En este sentido, el portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación, Borja Suárez, ha reconocido esta mañana que el expediente “puede dar de ojo” por el procedimiento elegido y por el historial de la empresa para con el Consistorio de la capital. Sin embargo, todo tiene su “justificación”, tanto técnica como institucional. Y es que, según ha subrayado Suárez, “sólo hay dos empresas que puedan dar el servicio de renovación de las aplicaciones informáticas”, por lo que a pesar de ser una “cuantía muy importante”, la propia ley permite una “excepcionalidad” para que “la fórmula de adjudicación sea directa”.
A partir de ahí, y tras un “intenso debate” en el seno de la Comisión de Contratación y Junta de Compras, el Ejecutivo provincial decidió seguir esa vía para desbloquear la adjudicación de un servicio que, por otra parte, es una “obligación legal” de la Diputación. Aún así, la “justificación” definitiva ha llegado a través de un informe firmado por cuatro técnicos provinciales y ratificado por el secretario general de la Institución. “Justificar eso necesita de un sustento técnico grande”, y aunque “nos hubiese gustado hacer otra fórmula de contratación”, el contexto y el coste ha motivado la adopción de esta vía tan polémica.
Durante cuatro años
Sea como fuere, el contrato ya está adjudicado y permitirá consolidar una “contabilidad integrada de todos los ayuntamientos de la provincia”. El contrato establece dos actuaciones concretas. Por un lado, la implantación de las actualizaciones tecnológicas (1.206.000 euros) y por el otro, el mantenimiento de las mismas durante cuatro años (624.360 euros).