Castrillo Mota de Judíos despierta el interés de la Junta por la cultura sefardí
La consejera de Cultura y Turismo anuncia la creación de un Sistema de Patrimonio Sefardi para recuperar el legado judío
Se abrirá un centro de interpretación en una de las localidades con pasado hebreo ubicadas en pleno Camino de Santiago
Castrillo ha oficializado su cambio de nombre, convirtiéndose de manera definitivo en Mota de Judíos
Castrillo Mota de Judíos ha abierto los ojos a la Junta de Castilla y León sobre la necesidad de explotar el pasado sefardí de la comunidad. Más de veinte localidades de toda la región cuentan con un patrimonio judío reseñable, pero ha sido el contexto generado por el mediático cambio de nombre de la localidad burgalesa, que ha pasado de denominarse Castrillo Matajudíos a Castrillo Mota de Judíos, el que ha despertado el interés de la Consejería de Cultura y Turismo por nuestro pasado sefardí. Un interés que se concretará en la creación próximamente de un Sistema de Patrimonio Sefardí.
Cirac descubrió la nueva placa en el Ayuntamiento con la denominación ‘Castrillo Mota de Judíos 2015’
Es el anuncio que ha realizado Josefa García Cirac, la consejera de Cultura y Turismo, antes de iniciar el acto institucional por el que se ha oficializado el cambio de nombre. Concretamente, Lorenzo Rodríguez, alcalde de Castrillo Mota de Judíos, ha avanzado que el Sistema de Patrimonio Sefradí se articulará a través de un centro de interpretación que contará “con un proyecto arquitectónico de primer orden”. Además, el potencial económico de los descubrimientos que se realicen constituye otra razón para que la Junta apueste por impulsar la cultura judía, ha explicado Rodríguez.
Eso sí, aún se desconoce qué localidad recibirá la “bendición” del Gobierno Autonómico para acoger este recurso turístico. Lo único de lo que sí están seguros en la Consejería es de que el centro de interpretación se construirá en una localidad por la que pase el Camino de Santiago, algo que incluye a Castrillo como candidato. Además, en la localidad burgalesa se han iniciado importantes trabajos de excavación en la mota, lugar del que derivaría el nombre de Castrillo. Unos trabajos que, según García Cirac, se simultanearán con la explotación turística de los hallazgos.
Y es que el legado judío de Castrillo se remonta a finales del siglo XX y su investigación científica cuenta con el interés del pueblo israelí. De hecho, el embajador de Israel en España, Daniel Kutner, ha celebrado el “esfuerzo” del Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos para llevar a cabo el cambio de nombre e iniciar una campaña de “impulso del conocimiento de la cultura sefardí”. En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Querub, quien considera que con este gesto “España es un sitio mejor para la convivencia y el respeto”.
Año y medio antes
Para ser testigos de este simbólico cambio nos debemos remontar a hace 17 meses, cuando se celebraba en la localidad una consulta popular para saber si los vecinos estaban a favor de modificar el nombre de su pueblo. Aquel 25 de mayo de 2014 los vecinos dijeron sí, iniciándose de ese modo los trámites para llevar a efecto el acuerdo. La Junta aprobó el uso de la nueva denominación hace unos meses, al considerar que “tiene justificación histórica y que la misma no coincide ni produce confusión con otras denominaciones ya existentes”. Hoy, 13 de octubre de 2015, Castrillo ha dejado de ser Matajudíos, para convertirse en Mota de Judíos.